Violencia de género. Luego de 20 años, elevan a juicio causa por abuso contra exintendente de El Brete
José Eugenio Díaz está imputado desde 2004 por seis causas contra exempleadas. Está acusado de pedirles sexo a cambio de no darlas de baja de planes sociales.
El abogado Pablo Olmos representante de una de las víctimas dialogó con Cadena Centro FM y afirmó, “el mayor deseo que tengo es que la justicia explique esta situación. En el 2021 hice una presentación en fiscalía general denunciando esta demora inexcusable que ha tenido esta causa que apareció en un archivo cajoneada”
La Justicia de Córdoba demoró 20 años en elevar a juicio la causa contra el exintendente de la localidad de El Brete (Departamento Cruz Del Eje) y exlegislador provincial José Eugenio Díaz, imputado desde 2004 por 4 casos de abuso sexual y dos de coacción, todo agravado por ser funcionario público.
Este martes, la fiscal de Instrucción de Deán Funes, Analía de los Ángeles Cepede, elevó a juicio una de las seis causas contra el dirigente radical. Las otras cuatro causas aún siguen sin resolución.
Pablo Olmos explicó que la causa principal de abuso se está tramitando en la fiscalía de instrucción de Dean Funes y por otro lado la fiscalía general ordenó una investigación a los funcionarios judiciales que generaron tal demora, esta causa es llevada por la fiscalía de Cosquín.
Eugenio Diaz está acusado por haber abusado de empleadas del municipio, a quienes habría amenazado con quitarles sus planes sociales si no accedían a tener relaciones sexuales con él. Las mujeres eran chicas de unos 20 años, de contextos socioeconómicos vulnerables. Según la acusación, los relatos denotan la “perversidad” de sus pedidos, e incluso de sus “preferencias” como lo eran las jóvenes embarazadas.
Olmos agregó que, “los abusos se dieron en un contexto donde el presunto abusador estaba en situación de clara superioridad y ese momento jugando con algo muy sensible, teniendo en cuenta que era una época de crisis muy severa y los planes jefes y jefas de hogar eran el único sustento de muchísimas familias. Lo que se pedía a cambio de estos favores sexuales era mantener o no esta asignación”