Día del animal: son pocas las mascotas raras permitidas pero la moda crece igual, en la ilegalidad
La tenencia de fauna silvestre está prohibida y solo se autoriza como excepción de algunas especies de criadero o bajo habilitación especial. El tráfico ilegal prolifera en las redes sociales.
Víboras, aves exóticas, tortugas terrestres y hasta monos son algunos de los animales que algunas personas deciden adoptar como mascotas.
A nivel provincial está prohibida la tenencia de fauna silvestre. Y, según una ordenanza de la ciudad de Córdoba, hay pocas especies permitidas más allá de las convencionales.
Sin embargo, el mascotismo de especies silvestres y exóticas es el principal motor del tráfico de fauna que ahora se mueve en las redes sociales.
El subcomisario Jorge Suárez, jefe de la división Patrulla Ambiental de Córdoba, asegura que esta actividad ilegal ha crecido mucho en los últimos años.
“Hemos secuestrado boas constrictoras, la última venía en un caja de encomienda, y aves raras, como tucanes. La mayoría de las ventas se manejan en grupos de Facebook que son cerrados por lo que son difíciles de rastrear. Incluso se utilizan identidades falsas”, explica.
Y agrega: “Hemos detectado hasta monos carayá que viajaban adentro de un termo al que le había sacado el tubo de vidrio. Para ellos es un negocio y hasta no les interesa si el animal luego llega vivo o muerto”.
Aves la principales víctimas
Adrián Rinaudo, director de la Policía Ambiental dependiente del Ministerio de Coordinación de Córdoba, recuerda que la tenencia de fauna silvestre está prohibida por ley. “Solo se autorizan 21 aves silvestres provenientes de criaderos”, detalla.
Rinaudo asegura que el 85% de los secuestros que realizan son aves que no están en esta lista, como la reinamora o el cardenal copete rojo. Las personas que quieran tener una especie diferente deben obtener la autorización de la secretaría de Ambiente.
El funcionario ejemplifica: “En Córdoba no hay criaderos de guacamayo. Para tenerlo hay que hacer la documentación que autoriza su traslado desde Misiones y luego la documentación de tenencia. Pero no se puede tener cualquier especie, menos si son invasoras o están en peligro de extinción”.
Suárez desaconseja la compra de animales exóticos y más si son salvajes por varios motivos: pueden transmitir enfermedades a los humanos y a las mascotas, o pueden volverse especies invasoras que impactan en el ambiente.
En el caso de las autóctonas, el mascotismo las pone en riesgo de extinción, como ocurre con la tortuga terrestre y otras.
También comenta que en las zonas rurales suele haber pumas atados que se crían como mascotas o para entrenar a perros de caza. “Hay gente que hace barbaridades con la fauna, como sacarle las garras y los colmillos a un puma”, apunta Rinaudo.
Entre los secuestros más extraños, Rinaudo recuerda un flamenco con las alas cortadas y el famoso pingüino Pijuí.
“Por la pandemia hemos tenido muchos rescates de zorros. Se acerca a las casas y la gente les da de comer o deja la basura. El zorro se acostumbre, tiene crías y la gente se encariña. Pero luego el animal se enferma o se vuelve molesto”, relata.
Erizos, en un vacío legal
Una animal muy de moda como mascota es el erizo. “No está permitido, salvo que la persona tenga una guía de tránsito asociada a un criadero y la hoja sanitaria”, asegura Suárez.
Rinaudo explica que el problema con los erizos que no hay lugar para llevarlos si se secuestran.
“Es distinto si encontramos una boa, porque son pocos los secuestros y además son peligrosas. En ese caso la llevamos a un centro de rescate”, detalla.
Y agrega: “La fauna silvestre no son mascotas. No deben estar en cautiverio. Al mascotizarlas, les hacemos un daño irreversible. El principal problema es la demanda, pero también dar con las bandas que se dedican al tráfico de fauna”.
En tanto, Suárez recomienda: “Hay que asesorarse sobre los cuidados que requiere cada animal y comprometerse ser responsables con la mascota. Si es un regalo para su hijo, también deben entender que es una vida”.
Las mascotas permitidas en Córdoba
En la ciudad de Córdoba rige la ordenanza 9.575 (y su decreto 5.589 de 2010), la cual autoriza la venta de 40 especies de animales. La mayoría de ellos son aves cantoras y animales de granja.
Reptiles, acuáticos y moluscos. Entre los reptiles, solo está permitida la iguana verde y la tortuga de orejas rojas (acuática). No hay detalles sobre los peces, por lo que todos estarían permitidos. También se autoriza la venta de los caracoles Manzana, Manzana Cebra, Diablo y Trompo Malayo.
Mamíferos. Gato, perro, animales de corral (burro, vaca, cabra, caballo, cerdo, oveja y conejo) y varios roedores: rata negra, gris, laucha de laboratorio, hámster, gerbos, chinchilla y cobayos.
Aves. En la lista figuran canario, calafate, codorniz, diamantes, faisanes, inseparables, gansos, gallinas, patos, pavos, perdices y palomas.
Fuente: Lavoz.com