Cruz del Eje: Alumnos armaron una moto eléctrica y ahora, buscan que funcione con energía solar
La preparación del vehículo involucró a más de 30 estudiantes. Ahora, buscan inversores para convertirla en autosustentable.
Cuatro años fueron los necesarios para que un grupo de alumnos de Córdoba pueda transformar un motor de combustión a eléctrico. El artefacto se instaló en una moto que comenzó a funcionar en 2022. Dos años después, lograron que el vehículo tenga una autonomía necesaria para circular.
Los hacedores son alumnos de quinto y sexto año, y una camada de egresados, del I.P.E.T 253 “Juan Domingo Perón” de la localidad de Cruz del Eje. El proyecto, en tanto, comenzó en la cátedra de Operación y Mantenimiento de equipos electro-mecánicos, dictada por el profesor Jonathan Romero.
Con la moto ya funcionando, la institución va por más y busca inversores o asistenta económica que les permita que la moto sea autosustentable. Es que, apuntan a la instalación de paneles solares para que el vehículo tenga un “gasto cero” y funcione con energía fotovoltaica.
Andrea Molina, directora de la institución, habló con Vía Córdoba y recordó que el proyecto nació por iniciativa de Romero, en 2019. “El profe pidió autorización para recibir el cuadro de una moto que había sido donado. La directora del momento accedió y, con los alumnos, empezaron a ver qué partes servían y cuáles no. Ahí se les ocurrió armar una moto eléctrica”, recordó.
La pandemia por Coronavirus provocó un parate en la transformación, pero en 2021, cuando comenzó el cursado de alumnos en modalidad “burbuja”, la fabricación se aceleró. “Principalmente, con los chicos de sexto que llevaron a cabo la modificación del motor de combustión a eléctrico”, especificó.
El armado de la moto eléctrica finalizó en 2022. El proceso requirió el reciclado de muchas piezas y la donación de otras tantas. Al ser componentes caros, los alumnos tuvieron que hacer rifas y “polleadas” para recaudar dinero.
Utilizamos el recurso económico que envía el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) a las escuelas técnicas. Con eso, se pudo comprar el motor eléctrico y un controlador”, detalló Molina. Luego, lo demás se fue consiguiendo con la colaboración de diferentes actores.
OPTIMIZAR LA MOTO ELÉCTRICA “A TODO PULMÓN”
El proyecto no solo quedó en el armado. Para noviembre de 2022, el vehículo ya estaba en funcionamiento y fue presentado en la exposición anual de escuelas técnicas.
En 2023, los alumnos le instalaron luces led “porque gastan menos y duran más” y retocaron la batería. “Este año, le cambiaron la batería y lograron que tenga una autonomía de 50 kilómetros. Todo a pulmón, colaboración de los chicos, el profe, los vecinos”, destacó la directora.
De esta manera, la moto creada por los estudiantes tiene la capacidad de viajar de la ciudad de Córdoba hasta Villa Carlos Paz o ir ida y vuelta de la capital a Malagueño. Todas las distancias sin necesidad de recargarla.
“A los chicos esto les significa mucho, ponen en juego las habilidades adquiridas en estos seis años. De pronto, se ven capaces de llegar a hacer una transformación así”, manifestó Molina respecto al impacto del proyecto en la comunidad educativa.
El vehículo volvió a presentarse en octubre de este año, en una nueva feria de escuelas técnicas. “Esa noche en la expo se presentó la moto y la hicieron funcionar. La sensación de subirte a una moto que sólo la aceleras y no sentís el ruido, es extraordinario. Los chicos están muy felices” recalcó.
UNA MOTO ELÉCTRICA QUE BUSCA INVERSORES
El proyecto de la institución cruzdelejeña busca cumplir nuevos objetivos. El más próximo es colocarle paneles solares para que la moto pueda funcionar sin electricidad. Sin embargo, el I.P.E.T necesita ayuda económica para poder afrontar esta transformación.
“La idea es ponerle paneles solares, para que sea autosustentable. Si hay alguien que esté interesado y nos aporta una moto, acá la armaremos”, instó Molina y agregó: “Las puertas están abiertas para que la vean, la prueben… Necesitamos inversores”.
A mediano plazo, los estudiantes apuntan a darle un destino concreto a las motos autosustentables. Por eso, hicieron una presentación al área de ambiente del municipio. “La idea que plantearon los chicos es armar estas motos para el turismo, ofrecer unas cinco vehículos para alquiler y que se utilicen para recorrer el dique, por ejemplo”, manifestó.
Finalmente, Molina volvió a reforzar la importancia de las donaciones y cerró: “Las ideas están, pero necesitamos los recursos económicos para comprar lo que falta”.
Fuente: via cordoba