Vaca, pollo o cerdo: cuál es la carne que más subió de precio en Córdoba en el último año

Sigue siendo uno de los alimentos más baratos en relación con la inflación. El valor de las tres opciones está por debajo del aumento acumulado que refleja el indicador en los últimos 12 meses.

En la batalla que los diferentes productos libran casi a diario contra la inflación, hay alimentos que vienen cediendo terreno respecto al indicador que mide el alza generalizada de los precios. Y la carne es uno de ellos.

A partir de una producción y de una oferta abundante, la disponibilidad de cortes vacunos, de pollo y de cerdo mantiene a lo largo de los últimos 12 meses una actualización de sus valores minoristas por debajo de la inflación.

De acuerdo con el último relevamiento de precios realizado en Córdoba por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), sobre un universo de 30 carnicerías y de 15 bocas de supermercados, la carne vacuna tuvo una suba del 2% con respecto a mayo.

Respecto a 12 meses atrás, representa un aumento del 70.2% en relación con junio de 2022.

¿Cómo se comportó durante junio el precio del pollo y del cerdo?

El mes pasado, el valor minorista del pollo fresco subió 0,5% con respecto al mes anterior y acumula en los últimos 12 meses un incremento de 98,6%. En el caso del cerdo, el valor del “pechito”, el corte tomado como referencia en el relevamiento, subió durante el mes pasado 3,3% y exhibe una actualización anual del 95%.

Los precios de la carne en Córdoba. Junio de 2023

Por su parte, el precio de la media res –el valor que paga el carnicero al frigorífico– mostró en Córdoba durante junio una variación del 2,6% con respecto a mayo, y un acumulado de 63,4% con relación a junio 2022.

La carne en Córdoba: ¿qué cortes subieron más en junio?

De acuerdo con el relevamiento mensual del IPCVA, los cortes que exhibieron las mayores alzas con respecto a mayo 2023 fueron roast beef –4,7%–, osobuco –3,4%– y hamburguesas caseras –5,6%–.

En contraposición, los cortes vacunos con menores aumentos en sus precios fueron vacío (0,6%), peceto (0,3%) y picada especial (1,3%).

El precio de la carne: cómo está Córdoba respecto al Amba

Mientras tanto, el relevamiento sobre 80 carnicerías y 40 supermercados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), el precio promedio de la carne vacuna en junio 2023 se incrementó un 1,5% respecto a mayo y muestra un aumento promedio del 71,3% con respecto al mes de junio 2022. El incremento anual está por encima de Córdoba.

El precio del pollo fresco, por su parte, exhibió en junio en el Amba una caída del 6,5%, con respecto a mayo 2023, y un aumento del 100,5% contra junio 2022, también por encima del reajuste en la provincia.

Por su parte, el precio del pechito de cerdo tuvo una suba del 2,9% con respecto al mes anterior, y del 96.2% comparándolo con los valores registrados un año atrás en el Amba. En el caso del cerdo, el acumulado anual esta también mayor al registrado en Córdoba.

El nivel de actividad en la industria frigorífica

La sequía sigue marcando el ritmo de la faena, es por esto que la faena comparada con junio de 2022 aumentó el mes pasado 20%. “Eso crea una sobreoferta de carne en el mercado interno que impide que los precios se adecuen a la inflación de los últimos meses”, aseguran desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

Desde la cámara empresarial, sostienen que el escenario podría comenzar a revertirse a partir de octubre, cuando la llegada de “El Niño” producirá la retención de animales en los establecimientos ganaderos.

Esta retención reducirá drásticamente la oferta de carne en el mercado interno, por lo que los precios sufrirán fuertes aumentos que –según estiman desde Ciccra– podrían ser del 40%.

En junio, la faena nacional de bovinos alcanzó a 1,314 millones de cabezas y se convirtió en la tercera más elevada de la historia para el sexto mes del año. Sólo en junio de 2009 y junio de 1981 se faenaron más animales que en el último mes.

En el primer semestre del año, un total de 367 establecimientos faenaron 7,321 millones de cabezas de hacienda vacuna. En relación con los primeros seis meses de 2022 se registró un crecimiento de 12,4%, que en términos absolutos fue equivalente a 805,97 mil cabezas.

Este fue el cuarto mejor primer semestre en 44 años, según datos de la industria frigorífica.

 

.

Fuente: lavoz.com

Similar Posts