A fin de 2021, dos hombres fueron detenidos sospechados de hacer ingresar estupefacientes al penal.

La Policía secuestró un drone en cercanías de la cárcel de Cruz del Eje, un auto BMW y teléfonos celulares durante un operativo realizado este viernes por la noche, según se informó oficialmente.

En calles Juan XXIII y Alberdi, los efectivos controlaron el BMW en el que se movilizaban un joven de 25 años y una mujer de 30, quienes fueron detenidos con dos celulares, baterías de drone, documentación y algunas pertenencias.


Tras realizar un rastrillaje en inmediaciones del complejo carcelario, hallaron un drone. Sin embargo, continúan las tareas de rastrillaje.

“No hay, hasta el momento, hallazgo de estupefacientes o el dato de que hubiesen arrojado drogas ilegales al interior del establecimiento”, indicó una calificada fuente judicial a La Voz.

Investiga el fiscal Daniel Barrera.

El antecedente

A fines de 2021, la Justicia descubrió un dron para introducir cocaína y marihuana a la cárcel, con el uso de bombuchas de carnaval y “detonadas” como proyectiles sobre el patio de la prisión.

La modalidad vino a desnudar los mecanismos empleados por los narcomenudistas para flanquear los controles penitenciarios y montar un negocio.

El ingenio delictivo foráneo también encontró eco, acentuado, en los últimos meses en esta parte del mundo. Los investigadores de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) llevan meses detectando distintas estratagemas para proseguir con la venta de drogas en la cárcel de la ciudad del norte cordobés.

En enero de 2020, surgió una llamativa modalidad para introducir droga en aquel penal. A través de una ballesta o una especie de arco, “disparaban” una flecha cargada con estupefacientes para sortear los muros y poder, de esa forma, establecer un circuito comercial.

En diciembre de 2021, los efectivos de la FPA realizaron cuatro allanamientos, tres en Cruz del Eje y uno en La Cumbre, y las revisiones de las celdas de dos condenados por robo.

Al ingresar a uno de los domicilios, en calle Tucumán S/N de barrio San Antonio (Cruz del Eje), Javier Eduardo “Chino” Frede (36 años) se fugó por los terrenos baldíos colindantes, pero rápidamente fue capturado.

En su casa acumulaba 612 dosis de marihuana, dinero, elementos relacionados al fraccionamiento de sustancias ilícitas y un dron. Horas después de su arresto, Frede (que tiene antecedentes por robos y resistencia a la autoridad) escapó de la comisaría en un medio de una situación que se tornó escandalosa.

Luego de casi dos semanas, se entregó.