Aunque no es el primer caso en la provincia de Córdoba, sí lo fue para la circunscripción judicial de Jesús María de la que dependen los departamentos Totoral y Colón.

El pasado viernes, el juez de competencia múltiple de Jesús María, Mariano Pelliza Palmes, en conjunción con la responsable de la Oficina Única de Violencia Familiar, Patricia Trabucco, decidieron librar una serie de medidas para proteger la integridad de un hombre mayor de edad que se encontraba en un círculo de violencia familiar insostenible, a punto tal de que decidieron poner en sus manos un dispositivo antipánico.

Antes de eso, la Justicia de Jesús María ya había decidido excluir del hogar a la pareja del hombre y a dos de las hijas de la mujer e imponerles una restricción de acercamiento.

Los hechos denunciados tuvieron lugar en Villa del Totoral y, según trascendió del expediente, viene generando secuelas psicológicas en la víctima. Las medidas de protección para el hombre habían sido solicitadas oportunamente por el abogado de la víctima, Javier Foresi.

“Valoro que la Oficina de Violencia de Jesús María haya obrado con suma diligencia para esta causa espejo porque es absolutamente lo contrario a lo que estamos acostumbrados a ver. Todo lo que normalmente se hace para proteger a una mujer, en este caso se hizo para un hombre”, destacó Foresi.

También se libró un oficio al área social de la Municipalidad de Totoral para que disponga asistencia psicológica para la víctima, a fin de sostener el proceso de salud por el que transita. Ante la sospecha de que los últimos hechos de violencia sufridos por el hombre, mayoritariamente física, podrían haber empeorado su situación general, también se solicitó a la médica de cabecera que actualice el certificado sobre su estado de salud. La profesional también labró solicitud para análisis varios y también para una consulta neurológica.

La entrega de dispositivos “Salva” -también conocido como botón antipánico- a hombres tiene muy pocos antecedentes en las causas de violencia familiar de Córdoba, y es la primera para la circunscripción judicial de Jesús María que, al mismo tiempo, es una de las que más denuncias por violencia familiar recepta en todo el interior provincial.

Los botones y medidas similares tienen mucho más uso para mujeres que son víctimas de diferentes tipos de violencia de género. Más del 99% de los casos tienen a mujeres como víctimas asistidas.

En las estadísticas de monitoreo de dispositivos antipánico, según datos que aportó el área de Comunicación del Ministerio de la Mujer de Córdoba, están en manos de hombres menos del 1% sobre 4.151 aparatos que se monitorean en la actualidad.

Fuente: lavoz.com