Córdoba: detectan la variante Delta en el 35% de los casos comunitarios y en el 79% de los importados

Así lo determinó el último monitoreo del Ministerio de Salud provincial. En el anterior reporte, del 19 de octubre, la variante originada en India se encontró en el 8 por ciento de los diagnósticos positivos en población general.

El último informe de vigilancia del Ministerio de Salud provincial detectó que el 35 por ciento de los casos de Covid-19 son producidos por la variante Delta.

En el anterior reporte, del 19 de octubre, este tipo de virus surgido en India fue hallado en el 8 por ciento de los diagnósticos positivos detectados en la comunidad.

El monitoreo se realiza mediante reactivos específicos que detectan mutaciones de cada variante. En aquellas personas en las que se detecta la infección, se realiza un nuevo test de PCR para determinar variantes. Se complementa con el método de secuenciación completa, que identifica el ARN completo del virus.

El último informe –que tiene el 30 de octubre como fecha de corte– halló la variante Delta en el 35,7 por ciento de los casos positivos detectados en Córdoba.

En la ciudad de Córdoba, se la encontró en el 23 por ciento. Mientras que, en el interior, en el 61 por ciento.

La mayoría de los casos del interior se registraron en los departamentos Calamuchita y San Justo. Mientras que otros fueron también registrados en Colón, Río Primero y Río Segundo.

Por primera vez, la variante surgida en India superó la originada en Manaos (o Gamma). Esta última fue detectada ahora en el31 por ciento de los casos positivos.

Las variantes Lambda y Alpha fueron encontradas, pero en menor proporción (1,2 por ciento)

En viajeros llegados del exterior, en tanto, la Delta fue hallada en una proporción mayor. Este linaje fue el responsable del 79,8 por ciento de los casos importados. La Gamma le siguió, con el 8,3 por ciento. La lista continuó con la variante Mu, con el 7,3 por ciento de los diagnósticos. Y la Lamda, en el 4,6 por ciento de los positivos.

El monitoreo es realizado en forma conjunta entre el Ministerio de Salud provincial y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, explicó que, por el momento, el aumento de la circulación de Delta no está impactando en el crecimiento de casos a nivel general.

En el área metropolitana de Buenos Aires (Amba), ya más del 50% de los casos positivos que se analizan se explican por la variante Delta.

 

Fuente: lavoz.com

Similar Posts