Comenzó la vacunación contra el dengue en Córdoba: se notifica por CiDi

Se enfocará en pacientes considerados de riesgo, es decir, aquellos que estuvieron internados en estado grave durante al menos 24 horas en el último año.

El ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, anunció este lunes el inicio de la campaña de vacunación contra el dengue. Será progresiva y escalonada, según indicó el funcionario, quien explicó que la vacunación inicial se enfocará en pacientes considerados de riesgo, es decir, aquellos que han estado internados por dengue grave durante al menos 24 horas en el último año.

La notificación para los pacientes se realizará exclusivamente a través del sistema Ciudadano Digital (CiDi), con el objetivo de evitar confusiones y fraudes. “Vamos a notificar únicamente por ese sistema a los pacientes que califican para la vacunación”, destacó Pieckenstainer.

La vacunación se llevará a cabo en cuatro hospitales de la capital provincial (Materno Neonatal, Rawson, Pediátrico y Misericordia) y en hospitales regionales del interior, garantizando que cada paciente tenga una semana para acudir al lugar más cercano.

En total, se han adquirido 75.000 esquemas completos de vacunas. La primera dosis proporcionará una inmunidad del 80% aproximadamente a los diez días, mientras que la segunda dosis se administrará entre 12 y 16 semanas después para que la inmunidad se mantenga durante los cinco años. “Esto quiere decir que tenemos la primera dosis cuando tengamos la certeza que sabemos que tenemos la segunda dosis disponible”, explicó el ministro.

Además, Pieckenstainer confirmó que la provincia recibirá 14.000 vacunas adicionales de parte de la Nación (7.000 esquemas), lo que aumentará la cobertura inicial a 82.000 personas. “Las 75.000 vacunas que compró la Provincia son para los pacientes graves y el equipo de salud”, aclaró.

En respuesta a preguntas sobre la vacunación para el resto de la población, Pieckenstainer explicó que este año no se prevé vacunar a mayores de 19 años y que se están planificando esquemas para 2025. “Todos los esquemas de vacunaciones previstos están desarrollados entre cinco y seis meses de aquí en adelante”, afirmó.

El ministro hizo hincapié en que la vacuna es solo “una herramienta más” en la lucha contra el dengue. “Es muy importante que entre todos comuniquemos que la vacuna es solo una herramienta epidemiológica más. Necesitamos el compromiso como sociedad de tener nuestros lugares limpios y ordenados”, concluyó.

 

Similar Posts