Avanza la obra de saneamiento del perilago de Cruz del Eje
La obra de saneamiento del perilago del Dique Cruz del Eje ya alcanzó un avance del 63% y permitirá garantizar el abastecimiento de agua potable y el tratamiento adecuado de efluentes cloacales en el sector norte.
La intervención es ejecutada por el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y forma parte de la Obra Básica de Saneamiento del Perilago del Dique Cruz del Eje – Primera Etapa, Sector Norte.
El ingeniero Edgar Casteló, secretario de recursos hídricos de la provincia habló con Cadena Centro FM y brindó detalles sobre el avance en la obra, “desde la Secretaría estamos llevando adelante un sistema de abastecimiento de agua para ese sector, con la posibilidad de vincularlo desde la zona del hotel hasta la escuela IPEA con agua potable. Si bien ya cuenta con suministro desde la planta potabilizadora, la idea es reforzar todo el sector con una nueva cañería a lo largo del camino del perilago”.
Además Casteló preciso, “El proyecto también contempla la ejecución de una obra de cloacas, pensada no solo para el hotel sino para futuros desarrollos. Se prevé una planta de saneamiento que permitirá tratar los líquidos cloacales y reutilizar ese recurso para riego. Está previsto dejar una vinculación hacia los campos de la escuela IPEA y abastecer el riego de los espacios verdes proyectados en la zona del hotel. Desde el punto de vista de la infraestructura hídrica, esa es la base de la intervención”.
Con respecto a la obra de Pavimento el secretario de recursos hídricos dijo, “la obra permitirá conectar el acceso desde San Marcos con la zona de la IPEA, continuar por el coronamiento del dique y llegar hasta el vado del río San Marcos, donde se encuentran las perforaciones de agua. Se trata de una mejora integral de todo el sector del perilago, enmarcada dentro del Plan de Igualación Territorial impulsado por el gobernador Martín Llaryora al inicio del último período legislativo”
Con una inversión superior a los 1.000 millones de pesos, el proyecto apunta a fortalecer la infraestructura básica en el noroeste cordobés y acompañar el crecimiento urbano, turístico y productivo de la región.
Los trabajos contemplan la ejecución de perforaciones equipadas con sistemas de bombeo, la construcción de una cisterna de 50 mil litros de capacidad y la instalación de cañerías de impulsión y distribución.
La obra permitirá garantizar el abastecimiento de agua potable a establecimientos educativos, turísticos y recreativos del sector.

En paralelo, se desarrolla la instalación de una planta compacta de tratamiento cloacal, diseñada para una población de 500 habitantes.
El sistema incorpora tecnología de barros activados con aireación extendida y prevé la reutilización del efluente tratado para riego, promoviendo un uso eficiente de los recursos hídricos y el cuidado ambiental.
Esta intervención se enmarca en el Plan de Igualdad Territorial impulsado por el gobernador Martín Llaryora, con el objetivo de reducir brechas en infraestructura y generar condiciones de desarrollo equilibrado en toda la provincia.
Además, la ejecución de los trabajos genera más de 15 puestos de trabajo.

Detalle de las obras
En relación al sistema de agua potable, se ejecutan dos perforaciones equipadas con electrobombas sumergibles y tableros eléctricos de comando, junto con la construcción de salas técnicas y subestaciones transformadoras que garantizan el correcto funcionamiento del sistema.
Asimismo, se instalan cañerías de impulsión y distribución de PVC, con sus correspondientes válvulas de aire, cámaras de desagüe y la realización de pruebas hidráulicas.
El sistema se completa con una cisterna de 50 mil litros para almacenamiento, una sala de bombeo equipada con electrobombas centrífugas y un sistema de dosificación de hipoclorito de sodio.
También se incluyen las obras de acometida eléctrica, iluminación y cerco perimetral.
En cuanto al sistema cloacal, se ejecuta una planta compacta modular con capacidad para 500 habitantes y posibilidad de ampliación futura.
El esquema incorpora cámara de aireación, sedimentador y tanques para almacenamiento de barros y efluentes tratados.
A su vez, se construye un pozo de bombeo con bombas cloacales sumergibles, cañerías de interconexión y tableros de comando automatizados.
El equipamiento se complementa con sistemas de filtración y bombeo para recirculación y salida a reuso, junto con la instalación de cañerías destinadas al riego con agua tratada.