Histórico. Avianca debutó en Córdoba y ya hay vuelo directo desde la provincia a Bogotá
Permite conexiones a 20 destinos en Colombia y a 80 en este continente y en Europa. El primer avión llegó en la noche de este lunes y despegó esta mañana, a las 7.
Avianca, la aerolínea más longeva de Latinoamérica y que transita su año 106, fue amenazada por la crisis de la pandemia de Covid, letal para todo el sector aerocomercial.
Sin embargo, luego de pedir su bancarrota en 2020, fue capaz de completar una exitosa reestructuración financiera y reformular su modelo de negocio con nuevos accionistas y una lógica de mayor flexibilidad y eficiencia, nutrida con aprendizajes del formato low-cost.
Así fortalecida, la compañía que supo convertirse en sinónimo de Colombia vive un momento de expansión: es la aerolínea líder en ese país, en Ecuador y en Centroamérica.
Tiene una de las mayores operaciones aéreas de América latina con 160 rutas, más de 700 vuelos diarios y una flota de 149 aviones Airbus 320 y Boeing 787 Dreamliner. En 2024, transportó a cerca de 38 millones de clientes.
Ese plan de crecimiento la trae por primera vez en la historia a Córdoba, con una conexión directa también inédita para la provincia: la nueva ruta Bogotá-Córdoba-Bogotá; operada por Avianca Ecuador SA.
Comenzó a operar este martes 17 de junio cuando se dio el despegue del primer avión, que mantendrá tres frecuencias semanales y conectará al aeropuerto Ambrosio Taravella con el Internacional El Dorado; en el marco también del fuerte reimpulso que está tomando el hub local de la mano de nuevas salidas al exterior.
Los dos motores centrales de este fenómeno son el escenario macroeconómico de dólar estable y barato con crecimiento de turismo emisivo, y la política proactiva del Gobierno provincial (desde el brazo de la Agencia Córdoba Turismo) para sumar vuelos y aerolíneas a la grilla.
La ruta cordobesa es además un nuevo paso de Avianca en Argentina.
En el último año, y según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), la aerolínea “se duplicó” en el país: pasó de operar, en abril de 2024, 157 vuelos y transportar a 23.058 pasajeros entre Buenos Aires y Colombia y Ecuador a hacer lo mismo con 297 vuelos y 44.163 pasajeros en abril de este año. En ese lapso, su cuota de mercado sobre vuelos regionales desde Argentina creció del 5% al 6%.