Sociedad

Se suman voces que advierten de la saturación del sistema de salud

El presidente del Consejo Médico de Córdoba, Andrés de León, advirtió sobre un alto grado de saturación del sistema de salud y reclamó medidas para bajar la circulación de personas y así incidir en una merma de contagios de coronavirus. “Hay que volver a una fase en la que no haya circulación de personas porque si el virus no deja de circular el sistema va a colapsar. Eso ya está sucediendo en muchos lugares, más allá de que el promedio provincial indique que en algunos hospitales todavía quedan camas libres”, dijo, en declaraciones a Radio Universidad.

“Estamos muy preocupados, no sólo porque perdemos a colegas y amigos que trabajan en la línea de fuego de la pandemia, sino porque los recursos son cada vez más escasos. En cuanto al personal sanitario, estamos haciendo un censo en toda la provincia con la cantidad de médicos afectados; la tasa está en torno al 16% del total de casos”, enfatizó.

A su vez, el presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Córdoba, Pablo Bertaina, explicó que ya se nota la escasez de camas críticas disponibles. “Cada vez estamos viendo en internación casos más complejos, más graves y que requieren mayor cantidad de pasos a terapia”, señaló.

Andrés Peñaloza, presidente de la Asociación de Terapia Intensiva de Córdoba, puso el énfasis en el contagio del personal de salud. Él mismo Covid positivo, dijo que cerca del 30 por ciento del personal de salud tuvo o está contagiado, o está desafectado por ser grupos de riesgo. “Tenemos mucho personal acuarentenado, tanto por infección como por contacto. Personal médico, de enfermería, de kinesiología, de todas las especialidades”, dijo. “Las camas podemos tenerlas, pero no el personal”, advirtió.

Ocupación en privados

El director médico del Hospital Privado de Córdoba, Ricardo Pieckensteiner, dijo que el sistema privado está trabajando “al máximo” de su capacidad operativa y que pronto se va a llegar al punto en que no va a poder dar respuesta. Pieckensteiner, en diálogo con Radio Mitre, reclamó un trabajo integral de los sistemas público y privado para establecer pool de compras de insumos, reemplazar personal contagiado y proveer de medicación a los internados, entre otros aspectos. Y advirtió que detrás de esta ola de enfermos de Covid-19 vendrá “otra pandemia”: la de los enfermos crónicos que tuvieron déficit de controles y atención durante este año. “En seis meses tendremos una pandemia de cáncer, de enfermedades coronarias, de todo tipo de enfermedades crónicas”, indicó.

 

Fuente: lavoz.com.ar

Similar Posts