Vecinos de Cruz del Eje rechazan el traspaso del servicio de agua: el ex titular del ERSEP explicó los motivos de la medida
La cooperativa Aguas Cuenca del Sol dejó de prestar el servicio, que ahora quedó en manos de Aguas del Noroeste. Mario Blanco, ex presidente del ERSEP, detalló las razones técnicas y sanitarias detrás de la decisión.
En Cruz del Eje, el reciente traspaso del manejo del servicio de agua desde la cooperativa Aguas Cuenca del Sol hacia la empresa Aguas del Noroeste generó malestar entre vecinos, que manifestaron su rechazo a la medida. En diálogo con Cadena Centro FM, el ex titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP), Mario Blanco, explicó el contexto y las causas que llevaron a esta decisión.
“En noviembre de 2024 se dictó una resolución por parte del ERSEP sobre el estado del agua y el tema de la cooperativa como prestataria. Era una situación insostenible, con algunas cuestiones graves”, sostuvo Blanco.
El ex funcionario advirtió que los problemas detectados no eran solo perceptibles a simple vista, sino que también comprometían la salud pública.
“En el agua podés tener un problema físico —color, sabor y olor—, pero también podés llegar a tener problemas bacteriológicos, y eso afecta directamente la salud. La cooperativa tenía todos los problemas juntos. Entonces se dicta una resolución en la que se solicita que se rescate el servicio”, explicó.
Según Blanco, la intención inicial fue que el municipio asumiera la prestación del servicio, aunque finalmente se optó por una alternativa privada.
“En un primer momento se intentó que el municipio pudiera tomar la prestación del servicio. Ante la negativa, se comenzó a buscar otros jugadores y finalmente llegamos a esta salida que estamos viendo todos los cruzdelejeños”, señaló.
El ex titular del ERSEP también recordó que durante su gestión como intendente de Cruz del Eje ya había advertido sobre la necesidad de planificar a largo plazo la infraestructura hídrica de la ciudad.
“En 2010, con el tema de la penitenciaría y la gran expansión que estaba teniendo Cruz del Eje, empezamos a hacer gestiones para elaborar el plano general del agua potable y el tratamiento de líquidos cloacales. Con recursos del municipio se abonaron esos dos proyectos, que fueron aprobados por la Secretaría de Recursos Hídricos”, recordó Blanco.
Finalmente, subrayó que aquellas gestiones se hicieron de manera preventiva, sin importar la jurisdicción bajo la cual se encontraba el servicio.
“En ese momento no nos preguntamos a qué órbita pertenecía el servicio. Actuamos de forma preventiva”, concluyó.