Sociedad

Punilla: el fuego entró a la reserva de monos carayá sin afectar a los primates

El fuego dantesco que arrasa desde hace casi una semana las laderas del cordón serrano que vertebra el tramo norte y central del valle de Punilla está contenido en el frente que avanzó ayer hasta la reserva de monos carayá, situada a tan sólo 14 kilómetros de La Cumbre.

Las llamas entraron desde el noreste al primer y único centro de rehabilitación de primates en Argentina, pero sin afectar a la población animal del refugio -de 360 hectáreas-, único en el mundo que trabaja con aulladores negros.

Así lo informó a La Voz el intendente de La Cumbre, Pablo Alicio, tras recibir esta mañana el último parte de Juan Ponce, jefe de bomberos de esa localidad ubicada a unos 90 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba.

Condiciones adversas

Ayer, la constante rotación de los vientos y el calor abrasador complicaron en extremo la labor de los aproximadamente 250 combatientes del siniestro, entre bomberos, policías y personal de Defensa Civil.

La hoguera en actividad comenzó en Capilla del Monte el miércoles de la semana anterior tras la caída de un rayo. Ayer, se sumó al desastre un nuevo foco cuyo inicio habría sido intencional, informaron fuentes oficiales.

“Según el testimonio de un bombero, vio salir corriendo a un hombre en la zona de la virgen de San Nicolás, a la vera del camino recto que une a La Cumbre con Ascochinga, del otro lado de las sierras; se está investigando el hecho y podría haber novedades de lo sucedido en breve”, precisó Alicio.

Primates y otros animales

La reserva de monos carayá funciona en el paraje de referencia desde hace 25 años; allí conviven 155 ejemplares de primate platirrino – la más austral de todos los monos conocidos del Nuevo Mundo- y 36 capuchinos. Esta variedad debe su nombre a los frailes de la orden religiosa fundada por Matteo de Bascio, en 1525.

El establecimiento aloja también a pumas, gatos monteses, burros, llamas, cabras, ovejas y una chancha, además de animales domésticos.

Este plantel fue evacuado ayer de manera preventiva, comentó la fundadora y directora del proyecto, Alejandra Juárez, a través de las redes sociales.

 

Fuente: lavoz.com.ar

Similar Posts