Cruz Del Eje: Nelson Acuña impulsa un proyecto ambiental con participación de estudiantes
El concejal de Hacemos Unidos por Córdoba presentó una ordenanza para crear centros de transferencia de residuos y erradicar microbasurales a cielo abierto. Estudiantes de 6to año de la Escuela Normal se sumarán a la iniciativa.
El concejal del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, presentó un proyecto de ordenanza que ya tomó estado parlamentario y que busca avanzar en una política ambiental concreta: la creación de centros municipales de transferencia de residuos sólidos urbanos y la prohibición del vertido de residuos en microbasurales a cielo abierto.
En diálogo con Cadena Centro FM, Acuña expresó su agradecimiento a todo el cuerpo de concejales por el tratamiento responsable de la iniciativa, y destacó que el proyecto representa un paso importante en la lucha contra la contaminación y el mal manejo de residuos en la ciudad.
“Estoy muy agradecido con todos los concejales que abordaron este proyecto con mucha responsabilidad. Es una problemática que nos atraviesa a todos, y esta ordenanza busca dar una respuesta concreta”, afirmó.
Uno de los agregados más destacados del proyecto es la incorporación de un registro de carreros y fleteros que se dedican a la recolección informal de residuos. Según explicó Acuña, esta medida apunta a ordenar y regular una actividad clave en la cadena del reciclaje y la disposición final de desechos urbanos.
Sin embargo, el tratamiento del proyecto —previsto originalmente para el 31 de julio— fue postergado por una razón que refleja el impacto social del mismo. A raíz de la entrevista que Cadena Centro FM le realizó al concejal la semana pasada, una docente de la Escuela Normal se comunicó con el funcionario para solicitarle una copia del proyecto. La docente, que había escuchado la entrevista, le propuso a Acuña articular el proyecto con una iniciativa ambiental presentada previamente por el Centro de Estudiantes ante el legislador departamental Fernando Luna.

Ante esta propuesta, el concejal decidió volver el proyecto a comisión, con el objetivo de incorporar los aportes de los jóvenes. “El lunes próximo se tratará el proyecto junto a los chicos del Centro de Estudiantes, quienes seguramente van a sumar algunos artículos. Esto me llena de orgullo”, señaló.
Acuña subrayó además el valor del rol de los medios en generar estos espacios de encuentro e integración institucional: “Gracias a la difusión que le dieron ustedes, el proyecto se enriqueció. Me pone muy feliz porque se van a sumar más instituciones”
El concejal también explicó que con la implementación de los centros de transferencia, se apunta a evitar la acumulación de escombros, neumáticos, restos de poda y residuos en rutas o descampados, una situación frecuente que deteriora el ambiente y la calidad de vida de los vecinos.
En tiempos donde la participación ciudadana y el cuidado del ambiente son claves, la propuesta de Acuña se perfila como una iniciativa integral que articula Estado, comunidad educativa y sociedad civil en favor de una Cruz del Eje más limpia y sustentable.