Punilla: advierten que es “cada vez más complicado” conseguir una cama Covid

La derivación de pacientes con cuadros complejos de coronavirus se convirtió en las últimas semanas en un verdadero desafío para las autoridades sanitarias de las localidades de Punilla que no cuentan con hospitales de media o alta complejidad.

Con su hospital cabecera Domingo Funes y los nosocomios públicos de la Ciudad de Córdoba colapsados por la alta demanda de camas UTI, las derivaciones se realizan a cualquier otra ciudad de la provincia que habilite un lugar en terapia intensiva. De hecho, en el caso de La Falda, hay pacientes oriundos de la ciudad internados a la fecha en localidades como Alta Gracia o Río Primero.

“La situación sigue igual o peor. La ocupación de camas es cada vez más complicada tanto en nuestro hospital, como en el Funes y en la Ciudad de Córdoba, donde el sistema está hipersaturado. En el sector público está muy complicado conseguir una cama hoy”, señaló el director del Hospital Municipal de La Falda, Lucas Viotto.

Incluso, el pasado sábado pasado, un paciente de unos 65 años oriundo de Huerta Grande se descompensó en el Hospital y debió ser intubado y asistido con un respirador artificial manual durante dos horas a la espera de una cama. Finalmente logró ser trasladado al Domingo Funes, aunque falleció esa misma madrugada.

“Esperemos que el sistema mejore y que en este tiempo se vacune la mayor cantidad de gente”, agregó Viotto.

En las últimas semanas, el secretario de Salud de La Falda, Fabio Mennitte, elevó a provincia un pedido para la instalación de un “hospital de campaña”, de atención prehospitalaria, y un sistema de oxigenación centralizado. La solicitud busca aliviar la demanda en el hospital local, el cual recibe pacientes de las cinco localidades del corredor centro de Punilla.

 

Fuente: La estafeta Online

Similar Posts