Por las restricciones en los vuelos, se perdieron cinco córneas que iban a ser trasplantadas en Argentina
Los órganos debían llegar desde Estados Unidos en avión. El oftalmólogo Roger Zaldívar denunció los inconvenientes.
La decisión del Gobierno nacional de reducir el número vuelos para evitar el ingreso de la variante Delta al país produjo la pérdida de cinco córneas destinadas a pacientes argentinos.
“Cinco córneas de donantes perdidas provenientes de USA por vuelo cancelado. Sin visión y aislados. #VarianteDelta”, escribió el director científico del Instituto Zaldívar, Roger Zaldívar.
Las intervenciones debieron suspenderse y los córneas regresaron al banco de órganos.
Los problemas con insumos médicos surgieron luego de que las autoridades establecieran un cupo máximo de 600 pasajeros diarios habilitados para ingresar al país. La medida regirá hasta el próximo 9 de julio como mínimo.
5 córneas de donantes perdidas provenientes de USA x vuelo cancelado. SIN VISIÓN Y AISLADOS #VarianteDelta
— ROGER ZALDIVAR (@RogZaldivar) June 29, 2021
Oftalmología
El especialista explicó su mensaje a Clarín: “Sacando el tema de vacacionar en Miami, detrás de este tuit lo que quise visibilizar es la problemática que tenemos”.
El 44% de las córneas trasplantadas en Argentina provienen de otros países. Se calcula que 4.000 personas están en la lista de espera para este tipo de cirugías.
“Es una problemática que nadie conoce y quise dar a conocer el dato, que se produce por la disminución de vuelos”, expresó Zaldívar.
Las córneas sirven para tratar “desde un queratocono (protuberancia de la córnea que afecta a la visión), muy frecuente en adolescentes y adultos jóvenes, hasta personas que tuvieron una infección grave”, dijo el médico a TN.
El trasplante de córnea es uno de los más usuales en todo el mundo. El problema es que estos órganos deben conservarse a 8°C y tienen una supervivencia máxima de 14 días. La restricción de los vuelos, de acuerdo con los expertos, vuelve “inviable” al proceso.
“El tema son los cambios de reglas. Cuando tenés una córnea que viene en determinado vuelo y te cancelan ese vuelo, la córnea queda varada”, señaló el oftalmólogo, que además ofreció sus servicios al Gobierno para evitar este tipo de situaciones.
Fuente: lavoz.com