Integrantes de asambleas ambientales de Punilla mantienen por estas horas un acampe en repudio al incio de las obras del primer tramo de la Autovía de Punilla. Cerca de medio centenar de manifestantes se encuentra desde el viernes en la puerta de ingreso al obrador instalado a 1.500 metros de la Ruta 38, a la altura de Molinari. Reclaman que la obra no avance hasta tanto la Justicia responda el amparo presentado meses atrás para frenar este mega emprendimiento.

En el lugar hay una camioneta de la Gendarmería y una decena de efectivos del Escuadrón Motorizado Enduro de la Policía de Córdoba, quienes notificaron a los asambleístas que deben abandonar el lugar.

“El comisario de Cosquín nos dijo que teníamos que desalojar el ingreso al obrador y hay vecinos que están tratando de llegar pero no los dejan pasar. Cláramente nos están cercando y dejándonos a la deriva. Todo esto nos demuestra que podemos llegar a ser reprimidos por la Policía. Incluso ayer el juez de Control de Cosquín Ramiro Nuñez rechazó el habeas corpus preventivo que habíamos presentado justamente para cuidar nuestra integridad física”, señaló a La Estafeta desde el lugar Eugenia Caraballo, integrante de la asamblea ambiental San Roque Despierta.

Los integrantes de las asambleas ambientales de la región mantienen su rechazo a esta obra y sus representantes legales pidieron ante la Justicia la impugnación de todo el proceso de evaluación de impacto ambiental, al tiempo que solicitaron una medida cautelar para frenar cualquier avance en la ejecución.

Puntualmente, reclaman que se revoque la “licencia ambiental” otorgada por el Gobierno de la Provincia, al advertir que el proceso de audiencias públicas tuvo “irregularidades” en su desarrollo, así como en el acceso a la información y la participación ciudadana.

“No queremos que avance la obra hasta tanto los jueces respondan en amparo que presentamos, en el que manifestamos toda la ilegalidad y todas las irregularidades de la aprobación de esto con evidencia y argumento. La Justicia no responde al fondo de la cuestión y no nos sirve que después nos den la razón si ya está la destrucción hecha. Queremos que la Justicia responda el amparo”, completó Caraballo.

En este primer tramo, la obra incluirá la ejecución de un puente sobre la embocadura del Río Cosquín y se construirán distribuidores en las intersecciones con la Ruta Provincial E-55, la Ruta Nacional 38 y en los principales cruces y accesos a las zonas urbanas de Bialet Masse, Villa Bustos, Santa María de Punilla y Cosquín.

En la segunda etapa, se prevé el llamado a licitación para la ejecución de los 21,2 kilómetros que unirán el acceso a Molinari y La Cumbre con una traza ubicada al oeste de las localidades de Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, y Villa Giardino, con la construcción de retornos y distribuidores de conexión en los principales cruces y accesos a localidades.

Fuente: laestafetaonline.com.ar