Lucas Bustos sobre el recurso del fiscal Cuello: “Les quedó bronca porque no tienen pruebas contra mí”
A tres meses de su absolución como único imputado en el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa, Lucas Bustos se manifestó públicamente sobre el pedido de impugnación de la sentencia y remarcó que la solicitud se basa en que el fiscal Sergio Cuello “no tiene otra persona para acusar” y “les quedó bronca” de “no tener pruebas” en su contra.
El joven de 26 años hizo referencia a su situación este jueves tras reunirse en su casa de Capilla del Monte con autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y participar luego de una charla abierta en La Falda sobre Violencia Institucional, organizada en «memoria y justicia» por Jonatan Romo.
“Estoy bien, tranquilo y con el apoyo de mi familia. El fiscal pide esto porque no tiene otra persona para acusar y viene de vuelta conmigo. Les quedó esa bronca porque no tienen pruebas contra mí y no me pudieron encarcelar. A mi no me produce nada, no me preocupa ese pedido. Estoy bien porque mi familia está tranquila y eso es lo más importante. Pasé por un momento muy difícil, de angustia… Me vino todo de golpe. Pero sé que estaba mi familia apoyándome y ahora sigo con la rutina de siempre: del trabajo a casa”, señaló a La Estafeta Bustos.
Ese encuentro, llevado a cabo en la sala de prensa Tito Pousa, fue encabezado por el director de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski; quien adelantó que en el caso de Bustos la Secretaría de Derechos Humanos repudiará formalmente la decisión de Cuello y se sumará al pedido de juicio político de la fiscal de Instrucción, Paula Kelm, a quien también acusan de llevar adelante un proceso de investigación “muy irregular”.
“Teníamos la expectativa de que el fiscal, al no ser Kelm, tomara otra actitud. Pero fue una decepción tanto el pedido de condena durante el juicio como la decisión de recurrir a la Casación. Insistir con la criminalización de un chico que no tiene nada que ver para no averiguar qué es lo que pasó realmente con Cecilia nos parece muy grave. Ojalá que todavía estemos a tiempo de que reflexione y, sino, ojalá que los jueces de Casación tomen una decisión rápida, porque esto requiere volver a la instrucción y comenzar con una nueva investigación”, indicó Przybylski a la prensa.
Y agregó: “Vamos sumarnos al pedido de juicio político a Kelm y después será la institución correspondiente la que tome una decisión, pero el trámite de la causa fue realmente muy irregular, con pruebas importantes para cualquier proceso que la Secretaría y la familia pedían y la fiscal las rechazaba. Llegamos a un juicio oral sin ninguna prueba que vincule a Lucas con Cecilia y alguien tiene que hacerse responsable e investigar el accionar de esta fiscal”.
De la charla participaron familiares y amigos/as de Jonatan Romo -quienes tuvieron el primer contacto con autoridades de la Secretaría-; la concejala Maia Martinich e integrantes de asambleas ambientales, organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos e instituciones intermedias locales.
Sobre el caso Romo, Przybylski, señaló: “Nos pusimos en contacto con la familia para ofrecer acompañamiento y asesoramiento jurídico. En el caso de Jonatan, por suerte, la causa viene marchando bien, está avanzando, por lo que quedaremos a disposición y ojalá que no sea necesario que tengamos que intervenir”.
Por su parte, Hernán Romo, hermano de Jonatan, se mostró conforme con el avance de la causa, aunque insistió que aún quedan varios efectivos de la Policía de Córdoba que intervinieron en el operativo de aquel 10 de julio y resta imputar.
“La prisión preventiva fue un alivio porque nos asegura que el proceso judicial va en serio. Con respecto a la autopsia, un desastre. El abogado está trabajando muy bien para que todo se esclarezca porque obviamente que hay más policías involucrados. Estamos conformes con el proceso judicial y nos sirve el apoyo de estos entes nacionales como herramienta para que esta causa no se caiga y poder tener al menos un poco de alivio y paz porque a él no lo vamos a tener nunca más”, completó Hernán.
Fuente: la estafeta online