La provincia “buscará alternativas” si no llegan segundas dosis de Sputnik V
El ministro de Gobierno, Facundo Torres sostuvo que en un mes podrían arribar a Córdoba las vacunas compradas a Cansino, y que a partir de allí se definirá la política a seguir.
Mientras sigue adelante la campaña de vacunación contra el coronavirus, el ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres aseguró que “aún se espera” la llegada de las segundas dosis de Sputnik V y, que en caso de no llegar, “el comité científico sanitario” evaluará la situación en la búsqueda de “una alternativa válida”. para completar el “esquema de vacunación”.
En declaraciones al programa “Entre nosotros Rebeca”, por radio Universidad, el funcionario admitió no obstante que con la primera dosis “ya adquirimos una cierta inmunidad”, aunque remarcó la importancia de completar el esquema.
Cabe recordar, que desde hace un tiempo se analiza la combinación de vacunas de distintos laboratorios para completar los esquemas de inmunización, ante la demora en la llegada de segundas dosis de Sputnik V, lo que motivó también un reclamo del gobierno argentino ante el Instituto Gamaleya. Por otra parte, también se aguarda la aprobación del control de calidad por parte del mismo centro de investigación científico ruso, de los lotes de segunda dosis de la Sputnilk V elaborados en Argentina por el laboratorio Richmond.
Torres sostuvo que el gobierno de la Provincia entiende la importancia de “vacunar a todos los cordobeses mayores de 18 años”, objetivo que está avanzado y agregó que la habilitación para inocular con las vacunas de Moderna a niños y jóvenes de entre 12 y 17 años, “sería sumamente importante para avanzar en esa franja etaria”. En ese sentido, agregó que según los datos del ministro de salud de la provincia, Diego Cardozo, esa vacuna podría arribar a la provincia en un mes.
Cabe señalar que según los datos del Monitor Público de Vacunación se llevan aplicadas en el país casi 30 millones de vacunas de los distintos laboratorios, de las cuales 23.857.637 corresponden a primeras dosis, mientras que 6.022.610 fueron segundas dosis, lo que representa el 20 por ciento del total de personas vacunadas, que completaron el esquema.
Mientras tanto, en Córdoba de acuerdo a la estadística provincial, se llevan aplicadas 2.516.499 en total, de las cuales 2.034.177 fueron primeras dosis, mientras que 482.322 corresponden a segundas dosis, lo que representa también casi el 20 por ciento del total de personas inoculadas con esquema completo.