Sociedad

Interurbanos: vuelven los servicios, que se irán ajustando según la demanda de viajes

Después de casi nueve meses, el sistema de transporte interurbano de la provincia de Córdoba vuelve a circular por las rutas. Se pondrá en marcha el 30 por ciento de los servicios, aunque se irán adaptando según la demanda, anticiparon desde el Gobierno.

Ayer se depositó la cuota salarial de 15 mil pesos que establecía el acuerdo logrado el último viernes entre la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac) y la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita).

Salvado ese escollo, todo está listo para que se retome el servicio, que no funciona desde abril. Según la orden de servicio publicada en el Boletín Oficial, a las 0.15 de hoy debía partir el primer ómnibus –de la empresa Sarmiento– desde Villa Carlos Paz con destino hacia Córdoba.

El secretario de Transporte provincial, Franco Mogetta, explicó que arranca todo el sistema, con el 30 por ciento de los servicios.

No obstante, aclaró que los viajes se van a concentrar en los horarios pico, y que el recorte se sentirá en los horarios valle. Esto implica que la mayor cantidad de ómnibus circulará por las rutas entre las 6 y las 9, y entre las 17 y las 21.

De hecho, el grueso de los servicios interurbanos debía arrancar a las 6, según la resolución publicada el jueves pasado por la Secretaría de Transporte.

Mogetta aseguró que habrá un monitoreo permanente de la demanda, con lo que el porcentaje de servicios podrá ir aumentando con el pasar de los días.

“Si se desborda un corredor o hay demanda extraordinaria, se aumenta la frecuencia. Si viene una empresa que pide más frecuencia, lo haremos. Lo mismo si hay colectivos vacíos y hay que reducir. Es un análisis diario, a través del sistema del centro de cómputos”, detalló.

Otro tema importante es el del pago. En los interurbanos no hay un sistema unificado, sino que cada empresa tiene su propia tarjeta. En ese sentido, Mogetta explicó que habrá flexibilidad y que se permitirá el pago en efectivo.

“Vamos a contemplar las excepciones hasta que logremos un sistema de pago único. No se va a impedir viajar a nadie”, remarcó el funcionario.

En tanto, ayer se terminó de mudar el centro de testeo que funcionaba en la Terminal 2 al Centro Cultural Córdoba.

“Estarán habilitadas las dos terminales. En los últimos días se incrementaron de manera significativa los viajes de los interprovinciales, así que estarán funcionales la T1 y la T2”, añadió el secretario.

En cuanto al servicio, se podrán ocupar casi todos los asientos de las unidades, salvo la primera fila ubicada detrás de los choferes. El único requisito para viajar, además del obvio pago del pasaje, es tener instalada en el celular la aplicación Cuidar. Aunque no es necesario realizar ningún trámite extra.

Cambios

Los usuarios deberán prestar atención ya que hay cambios en los recorridos. Por decisión de la Municipalidad de Córdoba, se elimina el paso de las unidades por bulevar Illia-San Juan. Eso implica que no se reabrirá la terminal de minibuses del Mercado Sud.

Los que salen desde la Terminal con destino a la ruta E-53 (autovía a Salsipuedes), irán por: bulevar Perón, Bv. Guzmán, Mitre, Sucre, Humberto Primero, Avellaneda, Castro Barros y seguirán por su ruta habitual.

Los que salen desde la Terminal con destino a las rutas E-54 (Donato Álvarez), E-55 (Ejército Argentino) y autopista Villa Carlos Paz: Bv. Perón, Bv. Guzmán, Bv. Mitre, Sucre, Humberto Primero, Avellaneda, Colón y siguen por su ruta habitual.

Los que salen desde la Terminal con destino a ruta 9 norte: Bv. Perón, Bv. Guzmán, puente Maipú, Esquiú, Juan B. Justo y siguen por su ruta habitual.

En tanto, se suman las siguientes paradas en bulevar Guzmán y Lima a la altura del edificio de Epec; en Esquiú 1224; en Bv. Guzmán y puente peatonal Suquía; Sucre 580 (casi Humberto Primero); Castro Barros 170, entre Ducasse y Famatina; y en Colón 1090 (casi Mendoza).

Cómo sigue

El acta que destrabó el servicio establece que los choferes cobrarán el 75 por ciento de su sueldo entre septiembre y noviembre. También fija que quienes vuelvan a trabajar deberán percibir el 100 por ciento del salario. Además, el viernes se deberá completar el sueldo de noviembre. El martes 22 deberán percibir 16 mil pesos del aguinaldo, que se completará con el sueldo de enero.

Suba del 22,8 %. El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) convocó a una audiencia pública virtual para el 23 de diciembre, que pondrá a consideración la revisión de los cuadros tarifarios con un incremento del 22,8 por ciento.

Fuente: Lavoz.com

Similar Posts