Córdoba: la causa por el “gatillo fácil” contra Joaquín Paredes tiene nuevo fiscal

Daniel Barrera volvió a la fiscalía de Cruz del Eje, tras estar con licencia, y reemplazó a Fabiana Pochettino. A 11 meses del asesinato en Paso Viejo, la causa tiene a cinco policías imputados con graves cargos.

La causa judicial por el “gatillo fácil” contra Joaquín Paredes, el adolescente de 14 años asesinado hace casi un año en el marco de una feroz represión policial en la localidad de Paso Viejo, en el noroeste provincial, tiene un nuevo fiscal investigador.

Se trata de Daniel Raymundo Barrera, quien regresó en las últimas horas a su despacho de la fiscalía de la ciudad de Cruz del Eje, tras un período de licencia que lo tuvo alejado del trabajo judicial.

Barrera reemplaza ahora a la fiscal Fabiana Pochettino, quien se desempeña en la ciudad Deán Funes y que lo estuvo reemplazando en todo este tiempo como subrogante.

Joaquín Paredes fue asesinado de un balazo por la espalda en el marco de una represión policial registrada en la plaza de Paso Viejo en la madrugada del 25 de octubre de 2020. Dos pibes más resultaron heridos, uno de ellos de bala.

En los últimos días, antes de que se cumplieran 11 meses del asesinato, la fiscal Pochettino había dado un importante giro a la causa: dispuso agravar la imputación contra todos los policías que participaron del hecho.

Así fue que cinco uniformados terminaron imputados por los delitos de homicidio agravado por la condición de policías y por el uso de arma de fuego, además de tentativa de homicidio.

En rigor de verdad el único imputado por el asesinato era el agente Maykel Mercedes López (24), de cuya pistola reglamentaria partió el plomo homicida.

Lo novedoso fue que, tras analizar la prueba en su totalidad y basándose en una pericia interdisciplinaria en la escena de los hechos, la fiscal “sumó” al lote de acusados a los otros cuatro policías que ya estaban involucrados, aunque con cargos menores.

Se trata de: Enzo Ricardo Alvarado (28), Iván Alexis Luna (25), Jorge Luis Gómez (33) y Ronald Nicolás Fernández Aliendro (26).

La mayoría de estos policías están presos. De mantenerse esta imputación en un juicio, correspondería perpetua.

“Se ordenó modificar la imputación de todos los traídos a proceso –cinco policías-, los cuales han sido imputados como supuestos coautores de homicidio calificado por abuso de sus funciones por ser miembros de las fuerzas policiales y homicidio agravado por el uso de arma de fuego; supuestos coautores de homicidio calificado y homicidio agravado en grado de tentativa; y coautores de abuso de armas de fuego agravado por la calidad del sujeto activo”, precisó Pochettino en su momento.

Estaba previsto que la funcionaria indagara a todos los acusados por el nuevo delito y luego los mandara a juicio oral.

Esto no llegó a suceder.

Es que se confirmó que Daniel Raymundo Barrera volvía a trabajar como fiscal a Cruz del Eje en reemplazo de Fabiana Pochettino, quien volvió a ser la fiscal de Deán Funes.

La causa quedará ahora en sus manos y deberá ser quien resuelva todas las medidas procesales en torno a esta delicada causa.

 

Fuente: lavoz.com

Similar Posts