El anuncio de la Nación de una hora más de clases en primaria tendrá poco impacto en Córdoba
Es porque la Provincia ya tiene su propio régimen de jornada extendida para el segundo ciclo del nivel, y prevé sumar una hora extra para primero, segundo y tercer grados a partir del mes que viene.
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció este martes que todas las escuelas primarias de jornada simple del país tendrán una hora más de clase por día. De ese modo, la carga horaria por turno pasará de 4 a 5 horas, lo que eleva el total semanal a 25 horas, en lugar de las 20 actuales.
La idea es recuperar contenidos de asignaturas básicos, como Lengua y Matemáticas.
La propuesta será convalidada por las 24 jurisdicciones el viernes próximo, cuando se reúna el Consejo Federal de Educación (CFE). “Pasarán de una jornada simple a una extendida, lo que significa un salto del 25 por ciento en cantidad de horas de clase al año, ya que pasarán de 720 a 950 horas. Para hacerlo operativo este mismo año, la Nación invertirá unos 18.000 millones de pesos”, le dijo Perczyk al diario La Nación.
Aunque el nuevo esquema escolar no tiene fecha de implementación precisa, Perczyk aseguró que se pondrá en marcha este mismo año.
En Córdoba
La medida anunciada por la Nación no tendrá demasiado impacto en la provincia de Córdoba, debido a que la mayoría de las escuelas primarias urbanas ya funcionan con jornada extendida.
“En la totalidad de las escuelas primarias urbanas, el segundo ciclo (cuatro, quinto y sexto grados) ya hace dos años que tienen jornadas de seis horas”, le dijo anoche a La Voz una alta fuente del Ministerio de Educación provincial, conducido por Walter Grahovac.
“Y para el primer ciclo (primero, segundo y tercer grados), a partir del mes próximo se comenzará a implementar una jornada extendida de cinco horas, tal como lo anunció el gobernador Juan Schiaretti en el inicio del ciclo lectivo”, sumó la fuente.
Para el primer ciclo, la hora extra se sumará a partir del final de la jornada escolar. Y se comenzará a implementar en aquellas escuelas que tengan disponibilidad de espacio físico.
También en este caso, el agregado de una hora más de clases por día tiene como propósito recuperar y reforzar contenidos básicos en Lengua y Matemáticas.
Fuente: lavoz.com