Representa el 57% de los casos analizados en la provincia, con mayor impacto en el interior. Lambda crece sobre todo en la ciudad de Córdoba.

La variante Delta ya pasó a ser la dominante en Córdoba. Un nuevo reporte de vigilancia de variantes del Sars-COV-2 en la provincia realizado por el Ministerio de Salud de la Provincia determinó que ya representa el 57 por ciento.

Este informe es del viernes pasado. El documento anterior, del 3 de noviembre, había detectado que Delta era el 35,7 por ciento.

El nuevo reporte analizó 382 muestras (del 1° al 15 de noviembre), de las cuales 177 son casos de la población general y 205, son viajeros, brotes/casos asociados a un positivo por la variante Delta.

En la población general, las variantes detectadas fueron:

En viajeros y brote por Delta, esta variante representó el 96 por ciento de los casos, mientras que Gamma y Lambda fueron el 2 por ciento cada una.

El informe advierte que la mayor diseminación de Delta “no se ha traducido, hasta el momento, en un gran aumento de casos y los índices de riesgo continúan siendo bajos”.

La sorpresa sigue siendo Lambda, la cual muestra una tendencia en aumento desde agosto hasta ahora. Se trata de una variante de interés (VOI), a diferencia de Gamma y Delta que fueron clasificadas como variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta diferencia se debe a que todavía no hay datos contundentes de Lambda que sea más peligrosa.

Variantes Covid-19 en Córdoba

Pandemia de Delta

A nivel nacional, la última comunicación oficial de hace 10 días indicaba que Delta ya representaba el 60 por ciento de los casos en todo el país.

Por varias semanas Córdoba se había transformado en una excepción con una incidencia más baja de esta variante respecto del país, sobre todo del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

A nivel mundial, Delta representa el 99 por ciento de los genomas secuenciados, según la OMS. En Europa la cuarta ola se debe a diferentes “hijas y nietas” de Delta. Ya había causado la tercera ola europea y fue la más mortal también en Estados Unidos.

En América del Sur esta variante ya domina en todos los países, pero por el momento no ha generado un rebrote de casos.

La variante Delta, detectada por primera vez en la India, demostró ser el doble de contagiosa que la versión del Sars-Cov-2 causante de la primera ola.

Además, la evidencia indica la necesidad de tener las dos dosis de la vacuna para estar mejor protegido frente a una posible infección con esta variante.

Vigilancia activa

El Gobierno de Córdoba ya lleva analizadas 4.039 muestras con su programa de vigilancia activa de variantes a cargo del Laboratorio Central de la Provincia.

En esta tarea participan Gonzalo Castro, Paola Sicilia, Laura Bolzon, Laura López y Gabriela Barbás, por el Ministerio de Salud de Córdoba. Y Viviana Ré y Belén Pisano, por el Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Fuente: lavoz.com