Lo informó este viernes la fiscal Lucrecia Zambrana. El imputado Juan José Murúa está acusado de la muerte de la mujer y de su hija de dos años.

Este viernes la fiscal Lucrecia Zambrana, de Villa Dolores, Córdoba, pidió la elevación a juicio contra Juan José Murúa, acusado del crimen de Marisol Reartes y su hija de 2 años, quienes desaparecieron en 2014 del Valle de Traslasierra.

La fiscal imputó a Murúa y lo considera supuesto autor de los delitos de “homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género –femicidio- y homicidio simple, en concurso real”, contra Marisol Reartes y contra la hija de ésta Luz Moreno Oliva.

“Ha sido una investigación muy compleja, con la intervención de numerosos organismos nacionales. En el último

trayecto se requirió la colaboración de la brigada de investigaciones que llevaron a obtener este resultado de realizar esta citación a juicio”, dijo la fiscal.

Antecedentes por condena

Zambrana indicó que Murúa a se encuentra condenado en San Luis por el homicidio de Brenda Arias. “Todos los elementos analizados nos permitieron arribar a esta nueva acusación en relación a Marisol Reartes y Luz Moreno Oliva”, agregó.

Vecino criminal

El proceso de búsqueda de la joven y de su hija tuvo un hito en 2017: Juan José Murúa, entonces de 29 años, vecino y amigo de la familia Reartes en Los Hornillos, usando un arma, intentó abusar de una familiar de él, menor de edad. Su propia hermana lo denunció y cayó preso. Meses después fue condenado por coacción e intento de abuso. Pero tenía pendiente una causa por femicidio en la provincia de San Luis. En octubre de 2018, en los tribunales puntanos, se demostró que había matado a Brenda Arias (19) y quemado su cuerpo en el pueblo de Las Cortaderas. Fue condenado a 38 años de prisión. En su prontuario figuraba una violación a sus 15 años y condenas por violencia de género y otros delitos.

Murúa había ayudado animadamente, en los primeros días, con la búsqueda de Marisol, con quien se cree que tenía un vínculo afectivo. Un hermano de Murúa está casado con una hermana de Marisol.

El análisis de los casos de Marisol y de Brenda arroja parecidos llamativos : el vínculo afectivo o sexual con la víctima, la manipulación posterior de sus celulares, la desaparición de los cuerpos, el mostrarse solidarios con los familiares en la búsqueda posterior.

Fuente: lavoz.com