La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de la Provincia aseguró que todos los casos tienen nexo epidemiológico con los viajeros aislados. Son 19 los casos confirmados. Resaltó la importancia de la vacunación y pidió seguir con los cuidados.

Luego de la polémica ante la aparición de casos positivos de coronavirus con la variante Delta, a partir del regreso a la provincia de un viajero que incumplió, junto a sus contactos estrechos, con el aislamiento preventivo, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás aseguró que “no hay indicios” de transmisión comunitaria en Córdoba.

“Hasta ahora no se puede hablar de transmisión comunitaria, por el momento el 100 por ciento de los casos tienen nexo epidemiológico asociado a los viajeros”, remarcó la funcionaria en diálogo con el programa “Pensavalle Informa” por radio Universidad y agregó que “hasta el momento son 19 los casos confirmados con la variante”, de los cuales 18 pertenecen al grupo familiar del caso cero, mientras que una mujer de San Francisco, que volvió de los Estados Unidos con su familia, es el otro caso positivo.

A diferencia de lo ocurrido en la ciudad de Córdoba, en este último caso, la mujer cumplió estrictamente con el aislamiento obligatorio en su domicilio, junto a su hija que por ahora dio negativo en el PCR que le realizaron. El resto de los integrantes de la familia, permanecen aislados en un hotel en Buenos Aires, ya que dieron positivo al ingresar.

Barbás señaló que por el momento, “hay sólo dos hospitalizados”, que son el caso del hombre que vino de Perú y una mujer de esa familia. El resto de los casos confirmados “han cursado cuadros leves, en algunos casos asintomáticos” dijo, aunque advirtió que “hay que ver como evolucionan los distintos casos, ya que hay personas de distintas edades, y con distintas situaciones con relación a la vacunación”.

Vuelta a clases

En lo referido a la situación de las escuelas de la ciudad de Córdoba adonde asistían los contactos estrechos de las familias involucradas, Barbás señaló que “tras testear a todo el plantel docente, y a todas las burbujas, y en razón de que no se detectó ningún caso asociado a esos niños, recomendamos retomar las clases excepto las burbujas donde se encontraba los niños que fueron contactos estrechos, que deberán seguir en aislamiento estricto por 14 días”.

Fuente: cba24n.com.ar