Politica y Economia

Santiago Cafiero: “Este año los salarios le ganan a los precios”

Basado en promesas de Alberto Fernández, afirmó que las jubilaciones también superarán a la inflación.

En medio de la crisis económica que atraviesa el país desde hace varios años, y que se incrementó a partir del inicio de la pandemia de coronavirus, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este domingo que durante 2021 “los salarios le ganan a los precios” y “los haberes jubilatorios le ganan a la inflación”.

“El Presidente se comprometió a que este año la Argentina crece, y este año la Argentina va a crecer. Y este año los salarios le ganan a los precios, le ganan a la inflación. Los haberes jubilatorios le ganan a la inflación”, vaticinó el funcionario en una entrevista con Radio Rivadavia.

Parece una promesa osada del Gobierno, cuando se espera que en los próximos días se anuncie que durante mayo la inflación fue de alrededor del 3,7%, para elevar por encima del 21% el acumulado en lo que va del año.

En abril, las cifras del INDEC arrojaron una inflación del 4,1%, que mostró una leve baja frente al 4,8% de marzo.

Por eso, el jefe de Gabinete tiene “expectativa porque el día miércoles, con el índice de precios del consumidor, luego del alza muy fuerte en marzo y la baja de abril, que esta tendencia de descenso continúe en mayo”.

“Siempre hubo un compromiso de parte del Presidente de que este año Argentina deja ese letargo de tres años consecutivos sin crecer. 2018 y 2019 producto de la política económica de (Mauricio) Macri, y el tercer año por la pandemia”, desligó responsabilidades.

En cuanto a la carrera entre los salarios y los precios, Cafiero señaló que el Gobierno no tiene “problema con la discusión de las pautas salariales, siempre y cuando estén por encima de la inflación y tengan una recuperación real”.

Es una frase que seguramente recibieron bien desde los sindicatos, ya que muchos se encuentran en plenas paritarias.

“Los años paritarios no son necesariamente iguales que los años calendario. Ahí también hay que poder evaluar cómo impacta realmente en este año”, aclaró.

Luego, se metió de lleno en el combate para evitar que los precios sigan su corrida hacia el alza.

“El de la inflación es un descenso al que todavía le falta mucho camino por recorrer. Los precios siguen muy altos y hay que seguir bajándolos”, manifestó.

Para eso, según resaltó Cafiero, la administración de la que es parte genera “políticas públicas concretas para que la inflación siga la tendencia a la baja”.

“Los precios se bajan con políticas públicas, con herramientas como Super Cerca, que imprime el precio en el paquete de 70 productos y va a generar más certeza en el comercio de cercanía”, sostuvo.

Y amplió: “También con otros programas como la Ley de Góndolas, Precios Cuidados y las sanciones a empresas que intentan generar ganancias que no tuvieron en años, en un mes”.

“Toda esa batería de programas tiene que estar alineada y ordenada a una macroeconomía que se debe seguir ordenando, con el trabajo del ministro (Martín) Guzmán de tranquilizar la economía y ordenar diferentes variables, junto al del ministro (Matías) Kulfas de desarrollar diferentes herramientas. Todo debe ir en conjunto en un proceso”, expuso.

Finalmente, Cafiero dijo que “viene bajando la inflación”, pero admitió que “está lejos” de lo que pretende el Gobierno.

“Sigue siendo alto el índice. Nosotros tenemos una batalla diaria con respecto al tema de los precios porque necesitamos que la recuperación de la industria, de la construcción, del empleo, no se vaya por la canaleta de los precios”, concluyó.

Fuente: Radio Rivadavia

Similar Posts