Mariana Caserio, de la oposición, venció a Matías Montoto en Punilla. Mientras que Claudio Chavero, del oficialismo, superó a Federico Alesandri en Calamuchita. Los resultados.

Las internas del peronismo en Córdoba vivieron el domingo, en realidad, solo dos elecciones departamentales ya que en resto de la provincia se había llegado a un acuerdo para definir a las nuevas autoridades (y el gobernador Juan Schiaretti quedó como presidente del partido).

Las compulsas para elegir nuevos dirigentes solo se dieron en los departamentos de Punilla y de Calamuchita, que tuvieron listas que desafiaron al poder del gobernador.

En Punilla fue, quizá, la elección más seguida por los peronistas cordobeses ya que allí se enfrentaron Matías Montoto, intendente de Huerta Grande, y representante del oficialismo, contra Mariana Caserio, legisladora provincial, y dirigente del “albertismo” en Córdoba.

Pasadas las 22 del domingo, se conoció que Caserio (lista 99) había ganado por unos 700 votos sobre Montoto (lista 10), con buenos resultados en localidades como Valle Hermoso, Capilla del Monte y Cosquín.

El triunfo fue de 7.870 a 7.168 sufragios. Así, Caserio retuvo la presidencia del PJ en el departamento.

De todas maneras, donde no pudo ganar fue en Villa Carlos Paz, la ciudad de “los Caserio”. Allí, se impuso Montoto por 137 votos (1.327 a 1.190).

Tampoco les fue bien en La Falda, de donde es oriundo Miguel Maldonado, el otro legislador que compartió lista con Caserio (684 a 474 para la lista del oficialismo).

“Estoy muy orgullosa, muy contenta. Competíamos contra el gobernador y siento que le ganamos a Schiaretti”, afirmó la legisladora provincial.

Caserio agregó que, a pesar de que el oficialismo había presentado lista completa (“Con la cara de Schiaretti y De la Sota”, detalló), pudieron retener el departamento. “Se quedaron sin presupuesto en Desarrollo Social de la cantidad de cosas que han bajado. Me dio vergüenza de ver lo peor de la política”, criticó.

Por su parte, el intendente de Huerta Grande, Matías Montoto, dijo que habían hecho “una elección histórica”.

“¡Alcanzamos el 47% de los votos en el departamento Punilla! Una elección histórica. Ganamos en 11 localidades, donde se destacan Carlos Paz, La Falda y Huerta Grande. El peronismo de Punilla inició el proceso de renovación! ¡Vamos! #MUP”, escribió en su cuenta de Twitter.

Calamuchita

En Calamuchita fue la otra gran elección de la interna. Allí, el oficialismo sí pudo derrotar a la oposición y el intendente de Santa Rosa, Claudio Chavero, superó a Federico Alesandri, jefe comunal de Embalse.

Chavero (del Movimiento de Unidad Peronista) venció por 1.518 votos a Alesandri (Todos por Calamuchita).

Fue un triunfo de 3.645 sufragios contra 2.127.

El intendente de Santa Rosa logró triunfos importantes en su propia localidad, donde obtuvo 1.584 votos contra 216 de su rival. O en Villa General Belgrano, ciudad en la que sacó 716 sufragios contra 160 del oponente.

Alesandri, por su parte, superó a Chavero en Embalse. Allí, consiguió unos 1.153 votos contra 386 del representante del oficialismo.

“Ha sido fundamental el trabajo en conjunto con el gobernador Schiaretti, que ha apoyado nuestra lista”, dijo el ganador a este medio.

“Además, esto es fruto del trabajo de los intendentes del departamento y de los militantes. Nos impusimos en el 85% de los circuitos. En algunos lugares duplicamos la cantidad de afiliados”, agregó Chavero.

Según afirmó, de ahora en más quiere un peronismo unido en Calamuchita. “El que quiera estar dentro tendrá las puertas abiertas”, afirmó.

Como se dijo, Chavero encabezó en su departamento la lista apoyada por Schiaretti.

Mientras que Alesandri, intendente de Embalse, lideró la boleta que contó con el apoyo del legislador provincial Carlos Alesandri, histórico referente delasotista del departamento Calamuchita.

 

Fuente: lavoz.com