Se reunió este martes con el salteño Juan Manuel Urtubey. Desde el entorno del gobernador, dijeron que no se trató de un lanzamiento. Podrían competir en las Paso de agosto.

El gobernador Juan Schiaretti viene dando señales para armar un nuevo espacio nacional que se diferencie del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Este martes, dio otro paso en ese sentido al reunirse con el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, con quien coincidieron en seguir avanzando, y eventualmente hasta en competir en las Paso por una candidatura presidencial.

El mandatario provincial almorzó este martes en la Casa de Córdoba en Capital Federal con el exgobernador salteño, uno de los dirigentes peronistas con el cual Schiaretti viene dialogando desde hace más de un año con el objetivo de liderar un nuevo espacio nacional.

Luego del encuentro hubo un comunicado de la consultora que responde a Guillermo Seita, un hombre de confianza de Schiaretti.

“Ambos dirigentes coincidieron en avanzar en la construcción de un espacio político superador, por fuera de la grieta”, indicó la comunicación.

Sin embargo, luego hubo algunas definiciones que fueron relativizadas desde el entorno de Schiaretti.

“Ambos expresaron su decisión de ser candidatos a presidente y competir dentro de ese nuevo espacio, incluyendo a quienes quieran integrar esa propuesta peronista no kirchnerista. La decisión es no competir en una Paso con el kirchnerismo, ni con el Frente de Todos”, subrayó el comunicado, dando por hecho el lanzamiento del gobernador cordobés y del exmandatario salteño.

Cuando esta información estaba en todos los portales nacionales, desde el Centro Cívico se esmeraron en relativizar el tema del lanzamiento.

“Hubo una reunión con Urtubey. Se trataron varias cuestiones, pero en lo político lo central es que primero hay que construir un proyecto para mostrar a los argentinos y luego los nombres propios”, explicó un funcionario provincial que no estuvo en Capital Federal, pero que habló con Schiaretti para aclarar la situación.

“Cuando el gobernador se lance como candidato presidencial, se hará de otro modo”, agregó el funcionario schiarettista, tratando de morigerar el contenido del comunicado.

A quienes conocen el modo de trabajo de Schiaretti les llamó la atención la desprolijidad con la que se comunicó este nuevo paso en la pretendida instalación nacional del cordobés.

Hasta la semana pasada, Schiaretti venía sosteniendo que aspiraba a conformar otro espacio nacional, pero evitaba hablar de postulaciones. “Se verá en su momento. No es momento de hablar de candidaturas”, respondía cada vez que se lo consultaba por el tema.

De allí que hasta los propios schiarettistas, que no tienen injerencia en la estrategia de posicionamiento nacional, se mostraron sorprendidos por el contenido del comunicado.

En la otra vereda, desde el entorno de Urtubey prefirieron no polemizar con la cuestión del lanzamiento de precandidaturas presidenciales, pero remarcaron que la idea es sumar a más dirigentes y precandidatos para “fortalecer al nuevo espacio”.

Construcción de otro espacio

En el escueto comunicado, más allá de la cuestión del lanzamiento, luego relativizado, Schiaretti y Urtubey dejaron claro dónde están parados en el escenario nacional: lejos del gobernante Frente de Todos, pero también de la alianza opositora Juntos por el Cambio.

“No vamos a ir a ninguna Paso con el kirchnerismo, ni con el Frente de Todos”, indicó el comunicado.

“Tampoco con Juntos por el Cambio. Cuando se dice espacio superador de la grieta, también incluye a Juntos por el Cambio”, agregaron fuentes schiarettistas.

Desde que el Frente de Todos asumió el poder nacional, el 10 de diciembre de 2019, Schiaretti siempre marcó sus diferencias con el oficialismo, pero también con la oposición.

“Cristina Kirchner y Mauricio Macri fracasaron en sus gestiones y se benefician con la grieta política que afecta al país”, suele decir el mandatario provincial.

Sin embargo, en sus definiciones políticas el gobernador habitualmente es más duro con el Gobierno nacional que con la oposición.

Estrategia y construcción

Schiaretti y Urtubey decidieron dar una señal en medio de la fuerte pulseada entre el Gobierno y la oposición, luego de la decisión del presidente Alberto Fernández de impulsar un juicio político en contra de la Corte Suprema de Justicia.

Esta movida del jefe del Estado generó ruido entre los gobernadores peronistas, varios de los cuales se negaron a respaldar la embestida contra el Poder Judicial.

Para los schiarettistas, el drástico pedido de juicio político en contra del máximo tribunal obligó a varios mandatarios peronistas a poner un límite a los ataques del kirchnerismo.

“Es el momento para mostrar una alternativa a los gobernadores. ‘El Gringo’ viene hablando con varios de ellos y puede haber novedades pronto”, dicen los schiarettistas.

El principal objetivo político de la reunión de este martes entre Schiaretti y Urtubey fue dar una señal concreta a gobernadores peronistas, y también a dirigentes radicales que hay otro espacio opositor, sin injerencia del macrismo.

Se trata de un guiño a dirigentes como el diputado radical Facundo Manes, lanzado como precandidato presidencial dentro de Juntos por el Cambio, con quien Schiaretti se ilusiona con compartir un nuevo espacio político. Para eso, el neurólogo debería abandonar su partido.

 

Fuente: lavoz.com