Valle Hermoso declaró la emergencia hídrica por 120 días

A pesar de la mejora en el suministro de agua por las lluvias y el descenso de la temperatura, el Concejo Deliberante de Valle Hermoso aprobó este martes en una sesión extraordinaria la declaración de la Emergencia Hídrica en la localidad por 120 días.

El proyecto elevado por el Poder Ejecutivo y acompañado por unanimidad por el Concejo busca priorizar el uso del agua “para consumo humano, higiénico y sanitario”, e implica la prohibición por el tiempo establecido del llenado de toda clase de piletas; el lavado de vehículos; la limpieza de patios veredas o fachadas; el riego de parques, jardines y “cualquier otro tipo de acción que implique el uso del agua de red pública” que no esté prevista como prioritaria.

Además, según reza el texto de la ordenanza, todas las dependencias municipales deberán “extremar el cuidado” del recurso, mientras que el Ejecutivo podrá dictar “todas las normas que sean necesarias para asegurar el cumplimiento de la declaración y prorrogar el plazo de la emergencia”.

“Estoy de acuerdo que es necesario restringir el uso para asegurar el servicio a todos los usuarios, pero es necesario analizar este problema por dos vías: las gestiones a futuro por parte del Concejo, la Cooperativa y la Municipalidad a nivel provincial y nacional en abastecimiento y la planta, que son grandes inversiones, y que son proyectos que tienen que ver con una mirada sustentable a futuro con un cambio estratégico”, señaló en uso de la palabra la concejala del bloque País, Jesica Pellegrini.

La declaración obliga también a la Cooperativa San Antonio a “difundir todo hecho o situación que afecte la prestación regular del servicio” e insta a la prestadora del servicio en la localidad a arbitrar los medios “para efectuar y/o gestionar ante las autoridades nacionales y provinciales las obras de infraestructura necesarias para mitigar los efectos de la emergencia”, como así también a brindar una “adecuada respuesta a demandas específicas” de los usuarios.

“Comparto la idea de incentivar el uso de energías alternativas, que es lo que viene y lo que corresponde apoyar desde el Concejo y la Municipalidad. Uno de los grandes desafíos para este año es trabajar en la planificación del crecimiento urbano, porque los recursos son escasos y de alguna manera distintos loteos o ventas de terrenos durante los últimos tiempos generan una demanda en lugares donde no está estipulado que se brinde un servicio y desbordan el consumo”, manifestó el concejal oficialista Gabriel Caserio.

Y cerró: “Hay que tomar conciencia que el mal uso del agua puede perjudicar al vecino. El municipio está trabajando en la búsqueda de agua con soluciones paliativas, acompañadas por gestiones en Provincia y Nación, llevando proyectos para las perforaciones que hacen falta en la ciudad pero que requieren una importante inversión”.

 

Fuente: La Estafeta Online

Similar Posts