Una familia destruida por un trágico siniestro vial: reclamo de justicia en Calamuchita
Una joven pareja y su beba fallecieron tras un choque, cerca de Cruz del Eje. Se realizó una marcha pidiendo que se esclarezcan los hechos y la violencia que se generó en el lugar del siniestro.
Beatriz Díaz se aferra a un cuadro que encierra una fotografía ampliada: en la imagen se lo ve a su hijo Joaquín Aguirre (20) sonriente, con Roma en sus brazos y Dalma Rosales (21), detrás, abrazándolo. Sobre la mesa, en primer plano, sobresale la torta con dos velitas que forman el 20.
La postal del último cumpleaños del joven tiene apenas unas semanas, cuando nadie hubiera imaginado que una tragedia les arrebataría la vida.
El pasado domingo 30 de julio, los tres regresaban de pasar el fin de semana en un campo junto al resto de la familia en el norte cordobés, cuando sufrieron un grave siniestro vial en un cruce entre la ruta provincial 16 y Panamericana, en jurisdicción de Cruz del Eje.
Fue un triple choque, entre el Peugeot 206 en el que viajaban los chicos, una camioneta VW Amarok y un Fiat Duna, según precisaron fuentes policiales en notas periodísticas posteriores.
Tras el impacto con la camioneta, la pareja y la beba fueron despedidos del habitáculo. Dalma y Roma murieron a los pocos minutos. Joaquín sobrevivió, pero falleció el sábado siguiente en un centro de salud de la ciudad de Córdoba, al que había sido trasladado.
Relatos salvajes
Al siniestro vial se suma otra denuncia en contra de conductor del Duna que, según testigos, habría atacado salvajemente al muchacho cuando se encontraba en el piso, sin aún haber recibido atención.
La familia quiere saber si esos golpes incidieron en el cuadro que finalizó en el deceso. Representados por el abogado Martín Nuciforo, exigen que se acelere la investiguen de ambas situaciones.
Beatriz y Hugo, mamá y papá del muchacho, encabezan el reclamo para que la justicia acelere sus tiempos y esclarezca los hechos, acompañados por otros familiares y amigos de Dama.
“Pedimos justicia, que se resuelva algo, no tenemos novedades del caso”, se quejó Hugo de la falta de información. Aseguró que vecinos del lugar observaron el ataque, a golpes de puño y patadas. “La autopsia lo va a determinar, pero estamos seguros que los golpes le agravaron la situación a mi hijo, por la forma en que le pegaba, según decían los testigos, si no llegaban a sacarlo lo mataba a golpes”, agregó.
Aunque falleció el 5 de agosto, todavía no les entregaron el cuerpo. “Lo velamos y lo volvimos a llevar a Córdoba a un depósito judicial por si hay que hacerle otra autopsia”, aclaró. “Si el fiscal no se apura a resolver la primera autopsia, no nos van a entregar nunca el cuerpo”, apuntó.
Están esperando resultados de pericias viales para avanzar en la primera causa. También se quejaron de que el conductor de la camioneta “nunca haya estado detenido”.
Marcha y reclamo
El sábado pasado, familiares y amigos de los jóvenes se manifestaron de forma pacífica y silenciosa y con carteles en Santa Rosa de Calamuchita, de donde era oriunda Dalma.
Esta tragedia impactó fuerte en el valle turístico. Joaquín y su familia son de Villa Ciudad Parque.
“Estoy pidiendo que se haga justicia, por la muerte de mi hija, de mi nieta y de mi yerno, fueron chocados de atrás por una camioneta, el hombre que los atropelló está libre, Joaquín cuando estaba agonizando fue golpeado por otro hombre, nadie hizo nada por socorrerlos, al contrario, pedimos justicia porque esta gente está libre”, señaló Fabiana Lezcano, en medio de dolor.
Si no obtienen novedades, no descartan, en las próximas semanas, movilizarse en Cruz del Eje.
Que dice la Fiscalía
Consultado al respecto, el fiscal de la causa Raúl Ramírez, aclaró que se encuentra de licencia y se reincorporará a su labor el lunes. Asimismo, respondió, vía WhatsApp algunas inquietudes de este diario.
“Es una causa de triple homicidio culposo, que se encuentra en instrucción, en etapa de pericias”, apuntó. Agregó que hay un conductor “embistente imputado” (quien conducía la camioneta), por homicidio por culpa o imprudencia.
A su vez, informó que la denuncia por agresión de un tercero también se investiga por separado y que aún no hay imputados, pero a la “espera de un informe al respecto”.
El fiscal se mostró sorprendido al ser consultado por las demoras en el avance de la causa y por los reclamos de presuntas dilaciones en la entrega del cuerpo del joven fallecido hace más de 15 días, y dijo que el 5 de agosto se ofició en Córdoba para que su padre retirara el cuerpo.
Fuente: lavoz.com