Luego de la fuerte polémica por los dichos del viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, el presidente Alberto Fernández lanzó el primer “Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios” (SNBV) para garantizar indemnizaciones y asistencia médica y farmacéutica a 58.000 bomberos y bomberas de todo el país.

“Siempre que en la Argentina hay una situación de riesgo hay un bombero voluntario trabajando detrás para sobrellevar, apaciguar y eliminar esa situación. Eso no tiene valor. Por lo tanto, todo lo que invirtamos en cuidar a los mejores de los nuestros es poco”, afirmó el mandatario en un acto en el partido bonaerense de Avellaneda.

Según se informó, este plan incluye indemnizaciones por muerte y por invalidez total o parcial permanente, asistencia médico-farmacéutica y gastos de sepelio que alcanzará a 58.000 bomberos y bomberas de todo el país. Fue diseñado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Bomberos, el Banco Nación y Nación Seguros.

“Ustedes son hombres y mujeres que ponen todo de sí al servicio del otro en los momentos de mayor riesgo, siempre están al lado del que está en peligro, sabiendo además que ponen en riesgo sus propias vidas. Eso los pone en un lugar en donde el resto de la comunidad no puede hacer otra cosa que decirles gracias”, remarcó el Presidente en su mensaje.

El anuncio se produjo apenas dos semanas después de que Federovisky quedara en el ojo de la tormenta y se ganara el repudio de bomberos voluntarios de todo el país por una serie de declaraciones. El funcionario había señalado que, a diferencia de los brigadistas forestales, los bomberos voluntarios “están solamente preparados o formados para combatir incendios en edificios o casas”.

“Los brigadistas forestales que dependen del Estado Nacional no son voluntarios. Desde 2019 los hemos blanqueado con jubilación y aguinaldo. Los bomberos voluntarios son un capítulo aparte. Somos bastante firmes en pedirles a las provincias que empiecen a desactivar el envió de bomberos voluntarios para este tipo de incendios”, señaló el funcionario.

Incluso, señaló que desconocía “dónde va la plata destinada a los cuarteles» y que gira el Estado Nacional, lo que cosechó el repudio de la Federación de Bomberos Voluntarios de Argentina y también de Córdoba, que convocaron a un “sirenazo” en todos los cuarteles del país y la provincia.

En este contexto, el Gobierno informó hoy que en los últimos tres años invirtió “más de 13 mil millones de pesos para el fortalecimiento del Sistema Federal de Bomberos Voluntarios” y que, además, a través del Ministerio de Seguridad “se otorgaron subsidios y se dispuso financiamiento para equipamiento informático, kits forestales, equipamiento operativo, cisternas y para almacenamiento de agua potable”.

 

Fuente: la estafeta online