Tarjeta de crédito: con la nueva tasa a cuánto se va el costo de pagar el mínimo
La actualización de la tasa nominal del 51% al 53% que dispuso el Banco Central la semana pasada encarecerá el denominado “revolving” del uso del plástico.
Las últimas decisiones que ha tomado el Banco Central vinculadas con la suba de la tasa para los plazos fijos paguen un 48% anual han tenido una repercusión directa en la financiación de las tarjetas de crédito.
El denominado “revolving”, como se denomina en la jerga a financiar el saldo de la tarjeta de crédito, tenía una tasa nominal anual regulada del 51%, que acaba de subir 200 puntos, a la par del aumento de tasas, por lo que pasó a ser del 53 por ciento.
Si bien es una tasa inferior a las expectativas de inflación para este año que se encuentran por encima del 60% a los efectos del bolsillo lo que importa es el Costo Financiero Total (CFT), que es el valor que finalmente terminará pagando el titular del plástico.
Aquí se agregan gastos de administración, de seguro de saldo deudor e IVA, que termina dando, según el banco, una tasa mayor al 80%, que puede incluso acercarse mucho más al 90% de acuerdo con la entidad de qué se trate.
El revolving tenía una tasa nominal anual regulada del 51%, pero acaba de subir 200 puntos, a la par del aumento de tasas, por lo que pasó a ser del 53 por ciento.
Esto siempre y cuando el importe financiado no supere los $ 200.000, porque sobre el excedente será aplicada una tasa mayor, donde el CFT puede estar casi en el 200%, ya que en este caso es 25% más alta que en el de un préstamo personal, que tiene una tasa fija del 82%, que se transforma en una tasa efectiva del 121% y un CFT del 159 por ciento, señala El Cronista.
Fuente: lavoz.com