Proponen girar bono de eficiencia de Epec a equipos de salud
El proyecto fue presentado por legisladores radicales y del PRO. Marcelo Cossar dijo que el pago de $ 180.000 estaría destinado a los 12.600 trabajadores del sector. “No alcanza sólo con aplausos”, subrayó.
El proyecto de ley ingresado a la Legislatura de Córdoba hace efectiva y expresa la voluntad política de reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la primera línea en la pandemia.
“Estamos convencidos de que los médicos, los enfermeros, los terapistas, los camilleros, que están poniendo literalmente el cuerpo y arriesgando sus vidas para salvar la nuestras hace 14 meses, necesitan un reconocimiento económico”, afirmó Cossar.
La ley propuesta contempla la compensación extraordinaria de los equipos de salud a través de la suspensión por un año del pago del Bono Anual por Eficiencia (BAE), que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) destina a sus empleados y cuyo último pago significó 2.250 millones de pesos.
“El año pasado les significó a los trabajadores de la empresa estatal recibir casi 500 mil pesos de bolsillo cada uno. No nos metemos con el salario de nadie, sino que proponemos que ese bono se distribuya en los equipos de salud”, agregó.
De esta manera, el legislador sostuvo que la propuesta no es para el BAE 2020, sino para la de este año, que se repartirá en 2021, sobre una estimación de 2.430 millones de pesos.
“Proponemos que puede ser un único bono, exactamente igual para cada uno de ellos, que quedaría en $ 180.000 más para cada trabajador”, remarcó.
El proyecto de ley fue redactado por Marcelo Cossar y acompañado por Verónica Garade, Daniela Gudiño, Patricia De Ferrari, Dante Rossi y Darío Capitani, del PRO.
Como instrumento para hacer efectivo el redireccionamiento de fondos, sostienen que el Ejecutivo denuncie ante el Ministerio de Trabajo el convenio colectivo, con el fin de suspender el artículo que establece el BAE durante un año.
“Me parece que tiene una lógica y un sentido común que nadie, con dos dedos de frente, puede oponerse a este proyecto y que lleva la firma de legisladores de dos bloques. Lo planteamos por única vez, por este año”, concluyó.
Por su parte, los fundamentos del proyecto consideran “irracional” que el BAE se haya hecho efectivo este año en el contexto de pandemia en una empresa pública “con una prestación deficitaria de servicios y con resultados negativos de sus ejercicios contables”.