Paritaria provincial: la UEPC pidió un 60% de aumento para el segundo semestre
El gremio docente solicitó un incremento en tres cuotas: 25% en agosto; 20% en octubre y otro 15% en diciembre. Desde el Gobierno provincial aseguran que buscarán que los salarios no pierdan con la inflación.
Luego de la reunión que mantuvieron el martes en el Centro Cívico con los negociadores del Gobierno provincial, el gremio de los docentes (UEPC) solicitó un aumento salarial del 60% para el segundo semestre del año.
En un primer momento, se dijo que la oferta había sido realizada por el Gobierno provincial, pero desde el Centro Cívico aclararon que se trató de una propuesta que la UEPC presentó en la mesa de negociación.
Según una fuente oficial, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario General de la Gobernación, Julio Comello, los negociadores por parte del gobernador Juan Schiaretti, aún no presentaron una propuesta salarial formal a los estatales.
La solicitud del gremio docente, consiste en lo siguiente: un 25% de aumento para el corriente mes de agosto. Otro 20% en octubre y un 15% en diciembre.
El pedido de la UEPC tiene como referencia el mes de enero de este año.
En todos los casos, son remunerativos y alcanza al sector pasivo. Las y los jubilados cobrarán los aumentos en el mismo porcentaje que los activos. Quiénes no son alcanzados por el diferimiento (percibían hasta $ 250 mil a febrero) en el mismo mes.
El pedido de gremio que conduce Juan Monserrat también contiene cláusulas gatillo, en el caso que la inflación supere los acuerdos alcanzados. Esas cláusulas están previstas para octubre y diciembre, del siguiente modo:
Si la inflación entre el mes de enero del 2023 y el mes de setiembre del mismo año, fuese superior al 95 %, el mayor porcentaje se aplicara automáticamente por sobre el 20% dispuesto en la pauta establecida para el mes de octubre.
Si la inflación entre el mes de enero de este año y en noviembre fuese superior al 110% , el mayor porcentaje se aplicara automáticamente por sobre el 15 % dispuesto en la pauta establecida para el mes de diciembre.
Por la aplicación de las pautas de incremento y las clausulas de garantía, en la negociación salarial que va desde febrero de 2023 a enero del 2024, en todas las posiciones del escalafón, se percibirá un 10 % más por sobre la inflación que determine el IPC de Córdoba (entre enero y diciembre del 2023), según dejaron trascender desde el gremio docente.
Desde el Centro Cívico argumentaron que luego de la reunión con la UEPC, los funcionarios provinciales se reunieron con la conducción del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), y que durante toda esta semana se recibirán al resto de los gremios estatales.
“En la reunión se abordaron lineamientos generales. Por ejemplo, que los salarios no pierdan contra la inflación, que el acuerdo abarque todo el semestre, y la determinación de un tramo inicial para el mes de agosto. En ese marco, la UEPC planteó el pedido de un aumento del 60%, en tres cuotas. Fue un pedido del gremio, no una oferta de la Provincia”, aclaró un funcionario cercano a la ministra Rivero.
Primer semestre
De todos modos, luego que durante el primer semestre del año, los estatales recibieran un aumento del 60%, no habría que descartar un porcentaje similar para el segundo semestre, máxime cuando todo indica que la inflación seguirá creciendo.
Aunque, en los últimos años, los acuerdos paritarios entre la Provincia y los estatales incluyen las cláusulas gatillo, que le garantizan a los trabajadores no perder contra la inflación.
Ante la desmentida del Centro Cívico sobre que no hubo una propuesta del 60%, una fuente de la UEPC aseguró que no habrá “ninguna chance de acuerdo”, si la oferta oficial no llega a la cifra que aspiran los gremios.
Además de la inflación, los estatales provinciales toman como parámetro el acuerdo salarial que se cerró en el Congreso nacional, que alcanzó el 120% para el corriente año.
Es lo que ya solicitó la UEPC; y que seguramente repetirán el resto de los gremios estatales.
“Aspiramos a que los trabajadores estatales provinciales no pierden en la carrera contra la inflación”, remarcaron las fuentes oficiales, pero sin hablar de cifras porcentuales.
El gremio docente fue el último que acordó en la negociación paritaria por el primer semestre. Por eso, el Gobierno provincial decidió arrancar con la UEPC esta discusión.
Además, en el gremio docente se espera una áspera discusión interna para aprobar un acuerdo con el Gobierno. En las pasadas elecciones de la UEPC, la lista opositora Unidad desde las Escuelas, liderada por el dirigente del Partido Obrero, Franco Boczkowski, ganó los comicios en la Capital, la delegación más numerosa del sindicato.
Este triunfo de la oposición puede generar mayor tensión interna. Precisamente, el titular electo de la Capital convocó para este jueves una movilización por el centro de la ciudad de Córdoba, reclamando un aumento del 60%, pero para el mes de agosto, no para todo el semestre.
Boczkowski aseguró que la aspiración de su agrupación es llegar a los 320 mil pesos para el cargo inicial docente, que hoy no llega a los 200 mil pesos.
Este nuevo mapa interno del gremio docente puede incidir en la discusión paritaria, que comenzó con una polémica. Desde el gremio docente dijeron que se trató de una propuesta del Gobierno provincial, cuando voceros oficiales lo desmintieron de manera terminante.
Fuente: lavoz.com