Para el Centro de Almaceneros de Córdoba, la inflación de mayo fue de 5,36%

La canasta básica para una familia de cuatro integrantes es de $ 105.368. Los grupos familiares que perciben menos de $52.015,32, en pobreza extrema.

Los datos de la inflación siguen siendo muy negativos en Argentina. Mientras se espera que el Indec difunda, la semana que viene, el registro oficial, otras entidades están dando a conocer sus propias mediciones sobre lo ocurrido en mayor.

Es el caso del Centro de Almaceneros de Córdoba, a través de su Centro de Estadísticas y Tendencias, que difundió su último estudio: en abril, la inflación de la canasta básica total fue del 5,36%.

El número es apenas menor que el de abril, cuando había llegado al 5,74% (-0,38 pp.).

Los incrementos producidos en mayo empujaron a la canasta básica total para una familia de cuatro personas a 105.368,21.

En total, la inflación acumulada en el año llega al 27,89% y la interanual corre ya al 58,51%. La inflación proyectada alcanzó el 63%.

Vale recordar que un salario mínimo, vital y móvil hoy es de $ 38.940.

Centro de Almaceneros

Otros datos que se desprenden del informe mensual:

  • El componente “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, continúa representando un 49% del total de la Canasta Básica Total.
  • Un 37,73 % de los jefes de hogar encuestados manifestó no haber podido acceder durante mayo a la totalidad de la Canasta Básica Alimentaria.
  • Entre quienes respondieron que si accedieron, sólo un 27,20 % pudo hacerlo con recursos propios. El 72,80% restante debió ser asistido por algún tipo de ayuda estatal (AUH más Tarjeta Alimentar y Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba, y otros subsidios)
  • Un 70,77 % de los jefes de hogar encuestados destinó durante más del 50% del total de los ingresos familiares a la compra de alimentos básicos durante el mes de mayo.
  • Un 53,30 % de los jefes de hogar encuestados dijo no haber podido afrontar los gastos corrientes o de contingencia durante mayo.
  • Las principales deudas en mora de las familias cordobesas son por las tarjetas de créditos, los impuestos y servicios, o los créditos y préstamos personales.
  • Un 42% de los encuestados debió gastar dinero ahorrado de su grupo familiar para afrontar gastos habituales.

 

Fuente: Lavoz.com

Similar Posts