La autopsia al cuerpo de dos bebés habría revelado un exceso de potasio que no es compatible con una causa natural de muerte.

A poco menos de una semana de que se conociera la impactante noticia de la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal, las novedades se suceden a diario tanto desde el punto de vista judicial como en lo administrativo.

En esta nota, un resumen de todo lo que ha acontecido hasta ahora.

Movilización y abrazo al Hospital Materno Neonatal

Este martes 16 de agosto, a las 10, habrá una protesta en el hospital Neonatal. Un grupo de madres que perdieron a sus hijos e hijas en esa institución se congregarán para pedir justicia.

La convocatoria está organizada por familiares. “Queremos justicia”, dijo Florencia Perea, tía de Cataleya, una bebé que falleció el 4 de septiembre del 2021.

Muerte de bebés en el Neonatal: la oposición sale a la carga

El arco opositor provincial de Juntos por el Cambio se reunirá este martes y, anticipó, realizará duras acusaciones por los hechos ocurridos en el Hospital Materno Neonatal “Ramón Carrillo”, de Córdoba capital, donde la Justicia investiga la muerte de, al menos, cinco bebés entre marzo y junio pasado.

Muerte de bebés en el Neonatal: la Provincia pide ser parte querellante

El Gobierno de Córdoba anunció este lunes por la tarde que se constituye como querellante en la causa judicial que investiga el fallecimiento de bebés en el hospital Neonatal.

“Ante los hechos acontecidos en el Hospital Neonatal y que son de dominio público la Provincia se ha constituido como querellante porque es la principal interesada – como ya se manifestara – en que se esclarezcan de forma absoluta lo sucedido, se conozca la verdad y se establezca la responsabilidad plena”, publicaron a través de la red social Twitter.

Otro durísimo testimonio el fin de semana

Vanesa Cáceres es la mamá del primero de los bebés sanos que murieron en el hospital Neonatal, según la investigación. Durante todo el embarazo se hizo los controles y su parto fue por cesárea programada. Ahora necesita que se haga justicia y que aparezca el responsable.

Muerte de bebés en el Neonatal: lo que pasó la semana pasada

Este viernes, trascendió que habría una persona identificada y que estaría bajo sospecha por los fallecimientos. La Voz pudo saber que una integrante del equipo de enfermería está bajo la lupa de la Justicia.

Los resultados de las autopsias realizadas a esos bebés revelaron una alta presencia de potasio, mayor a lo normal y la única forma de que tengan esos valores es que hayan sido inyectados desde el exterior, no hay una causa natural por el cual se produzca ese exceso.

Esta investigación sigue a cargo del fiscal Raúl Garzón, quien este jueves dio una conferencia de prensa dando a conocer los primeros datos oficiales respecto de la causa.

“Mi hijo nació sano”

Vanesa Cáceres es la mamá del primero de los bebés sanos que murieron en el hospital Neonatal, según la investigación. Durante todo el embarazo se hizo los controles y su parto fue por cesárea programada. Ahora necesita que se haga justicia y que aparezca el responsable.

Larga secuencia de muertes

¿Por qué pasaron 80 días entre la primera muerte sospechosa en el hospital Materno Neonatal de la Provincia y el momento en que se decidió dar aviso a la Justicia? ¿Por qué no se denunció el 23 de abril, con la segunda muerte; ni el 23 de mayo, con la tercera? ¿Por qué no hubo ninguna comunicación pública de estos hechos, de gravedad inusitada y en muchos sentidos histórica?

Desde el Gobierno provincial niegan que se haya intentado ocultar los casos, pero admiten algo: que se falló en informar a la sociedad. Y ubican la oportunidad en que se cometió ese error: el momento en que los primeros casos fueron llevados a la Justicia, el 6 de junio.

Todo el 2021 entra en revisión

La profesional sospechada ingresó el 1° de diciembre del 2020. En principio, no habría un número llamativo de bebés nacidos sanos y fallecidos durante 2021, pero nada se descarta y se analizará caso por caso.

Muerte de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba: tres hipótesis preocupantes

La muerte de cinco recién nacidos y las complicaciones de salud que tuvieron al menos otros ocho niños más entre marzo y junio de este año en el hospital Materno Neonatal está siendo investigada por el Ministerio de Salud provincial desde hace tres meses, cuando se abrió un sumario interno.

Son varios los elementos que levantaron sospechas en ese sumario, que llevaron a que el área de Legales del Ministerio hiciera la denuncia penal en la Justicia el 7 de julio para que se investigue si se trata de una serie de asesinatos de bebés o de muertes por alguna mala práctica recurrente.

A partir de esta presentación, se ordenó el allanamiento del hospital y el secuestro de historias clínicas. Las investigaciones interna y judicial siguen, desde entonces, en paralelo.

1- SE DETUVO LA SERIE

Desde mediados de junio -un poco después del último deceso- están de vacaciones -ni suspendidos ni licenciados aún- los empleados que podrían haber estado involucrados en una mala praxis o un hecho intencional, de acuerdo a lo que determinó el sumario. Se trata de 23 integrantes de los equipos, con distintos roles (enfermeros, médicos, personal de limpieza) que trabajaron en los días que ocurrieron los eventos y que pudieron tener acceso a los bebés que fallecieron. Desde que están de vacaciones, no hubo más casos.

“Hemos apartado a 14 agentes, luego a 9 más y seguimos en investigación”, consignó Figueroa. En rigor, estos apartamientos no son suspensiones ni licencias, sino dispensas.

2- BEBÉS SANOS, MAMÁS SANAS

Las cinco muertes llamaron la atención porque se trató de cinco bebés sanos, de madres sanas, que se habían realizado controles y habían nacido sin factores de riesgo: ni prematurez, ni bajo peso, ni malformaciones congénitas, que son las principales causas de mortalidad infantil en Córdoba. Lo mismo ocurrió con los casos de bebés que tuvieron complicaciones que no llegaron a la muerte.

“Son bebés que nacieron sanos, sin factores de riesgo, y de un momento a otro tuvieron complicaciones”, relataron en Salud.

Marcela Ýánover, directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, advirtió que si bien “es esperable que sucedan muertes de recién nacidos en el Neonatal, porque es donde se derivan los casos de mayor complejidad”, llamó la atención que ocurrieran cinco muertes de recién nacidos sin ninguna causa de riesgo prevalente. “Ninguno de los casos se corresponde con los perfiles que tiene la mortalidad infantil en Córdoba”, destacó Yánover.

3- OTRAS EXPLICACIONES DESCARTADAS

Las autopsias que se hicieron sobre algunos de los recién nacidos que fallecieron mostraron signos de algunas sustancias elevadas en sangre. También se detectaron pinchazos, no compatibles con prácticas habituales.

Esto llevó a sospechar, en primer término, de una posible intoxicación con medicamentos en mal estado. A los bebés se les aplica, en las primeras horas de vida, vitamina K y las vacunas BCG y para hepatitis B, entre otros medicamentos.

Las drogas que se suministraron en el hospital Materno Neonatal eran parte de un mismo lote que también se administró en otros hospitales como el Florencio Díaz o el Pediátrico del Niño Jesús, porque las compras en Salud están centralizadas. Además, se tomaron muestras de cada lote y no se detectó ningún defecto. Esto llevó a que esta línea haya sido dejada de lado para explicar los decesos.

El sumario interno descarta que esta pueda ser una explicación. También se estudió la posibilidad de efectos adversos de la vacuna anti Covid aplicada a las personas gestantes. Esto también se descartó, no solo porque no hay evidencia científica alguna en el mundo, sino porque también se vacunó a embarazadas en otros centros de salud, sin complicaciones derivadas de esa aplicación.

Muerte de bebés: designaron interventores

Dos funcionarios del área central del Ministerio de Salud reemplazan a los directores que estuvieron a cargo del hospital mientras ocurrieron las muertes sospechosas.

Muertes de bebés en Córdoba, en el Hospital Neonatal: los testimonios

La muerte de cinco recién nacidos, junto a las complicaciones de salud que tuvieron al menos otros ocho niños más en el hospital Materno Neonatal es investigada por el Ministerio de Salud provincial desde hace tres meses, cuando se abrió un sumario interno.

Ahora, habló por primera vez una de las damnificadas. Se trata de Romina Ceja (35), abuela de una bebé recién nacida que falleció el 7 de junio en la institución, quien ya pidió ser querellante en la causa.

En diálogo con La Voz, Ceja contó que su nieta falleció, acorde a la autopsia, por “paro cardíaco”. Sin embargo, aclaró, no tuvo acceso a la documentación que validaría dicha información. Según explicó, los problemas comenzaron cuando su hija inició el trabajo de parto.

El abogado que lleva la causa, Carlos Nayi, definió el hecho como una “muerte descontextualizada” sobre la cual pesa “un manto de sospechas”. “Es una obligación que se investigue esta muerte sin explicación. Estamos en presencia de una madre joven, sana, que llevó un embarazo sin complicaciones. Hay una clara actitud abandónica desde los primeros dolores referidos por la mamá”, expresó.

Con el correr de las horas, apareció otra mujer que asegura que su hijo logró sobrevivir en medio de estos graves hechos que se están investigando.

“Ella nació bien, a los minutos se empezó a poner con las manos pálidas. Me dijo el enfermero de la ronda que era normal. Sintió que se descompensó el bebé. Y bueno esperé un rato y vienen a la habitación, la ven a Pilar que estaba fría, y me la llevan. De repente se puso mal. Siempre estuvo conmigo ella”, dijo la mamá en diálogo con Arriba Córdoba.

“Se la llevó el enfermero. A las 11 me la llevan, y como a las 13 vuelve la doctora, me hablan, que la bebé estaba bien, que la habían estabilizado pero que tenía un hematoma en la espalda”, agregó.

En tanto, Vanesa Cáceres, madre que denunció la muerte de su bebé en el Hospital Neonatal de Córdoba, afirmó que su embarazo fue normal y así nació su hijo, aunque por lo inexplicable de la causa del fallecimiento decidió acudir a la Justicia. Al menos 5 bebés fallecieron entre marzo y junio por causas que investiga el fiscal Raúl Garzón.

“El embarazo fue totalmente normal, controlado totalmente. No era embarazo de riesgo, sí una cesárea programada. Mi bebé nació totalmente normal, sano. Y a la hora y media se descompensó”, explicó a radio Mitre.

Otras dos jóvenes madres rompieron el silencio

Tras el impacto de la noticia, Carolina y Yoselin, otras dos madres que perdieron sus hijos en el Neonatal hablaron con La Voz. Ambas entendieron que sus que sus historias no eran aisladas. “Para que no le vuelva a ocurrir a ninguna familia”, sostuvieron.

 

Fuente: lavoz.com