Los casos de violencia de género, familiar y sexual serán abordados por una sola unidad judicial en Córdoba
Buscarán hacer más eficiente la atención de los casos. La unificación es a partir de este lunes.
Desde este lunes 6 de marzo, el Ministerio Público Fiscal (MPF) unificará el trabajo de las dos unidades judiciales de Violencia Familiar y de Delitos contra la Integridad Sexual en la nueva Unidad Judicial de Violencia de Género, Familiar y Sexual.
Ubicada en el Polo de la Mujer (Entre Ríos 680, de la ciudad de Córdoba) la nueva dependencia busca hacer más eficiente la atención de los casos de este fenómeno que cada vez tiene mayor demanda, con una recepción inmediata, con la especialización del personal y con la profundización en la resolución de los conflictos.
La iniciativa forma parte del Plan de Desarrollo Institucional del Ministerio Público Fiscal (MPF) para el período 2021-2026 que cuenta como uno de sus ejes transversales a la perspectiva de género focalizada en la atención a la víctima.
Para llegar a este nuevo diseño, desde 2022 se venía trabajando en las unidades judiciales de Violencia Familiar y de Delitos contra la Integridad Sexual para alcanzar un abordaje superador que permita ofrecer una respuesta más adecuada a un fenómeno en crecimiento. La situación venía exigiendo un esquema diferente.
UN DISEÑO “NOVEDOSO”
La fiscal General adjunta Bettina Croppi trabajó en esta idea y trazó una idea de lo que se procuró: “Buscamos un diseño diferente y novedoso que nos diera respuestas en la atención a la víctima y en la resolución de conflictos”, comentó a La Voz.
La novedad estructural es que, desde este lunes ya no habrá dos unidades judiciales independientes, sino una que se llamará Unidad Judicial de Violencia de Género, Familiar y Sexual. Resolución 1/23 de la Fiscalía General de la Provincia, firmada por el fiscal General Juan Manuel Delgado y por Croppi.
Allí se menciona que Plan de Desarrollo Institucional 2021-2026 del MPF “establece como objetivos estratégicos la gestión del conflicto, la formulación de una política criminal con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, el fortalecimiento de la capacidad de investigación y el desarrollo de una política integral de formación y trayectoria pública para sus integrantes”.
Por eso, la Fiscalía General está introduciendo “una serie de acciones para acompañar la generación de capacidades institucionales en las dependencias del MPF en el Polo Integral de la Mujer en situación de violencia”.
EL PLAN PILOTO
Como parte del plan piloto, “se identifica como una medida estratégica para mejorar la calidad de la atención a víctimas y otras personas vinculadas al proceso penal y optimizar el abordaje de los casos la creación de la Unidad Judicial de Violencia de Género Familiar y Sexual”, según dice la resolución de Fiscalía General.
Esta dependencia unificada tendrá como meta de su personal abocarse a la atención inmediata a la víctima, al momento de su llegada. Una vez atendido el caso, con la denuncia receptada, el tratamiento de los casos se va a realizar en tres grupos distintos: uno para “maltrato infantil y abuso sexual infantil”, otro para “violencia contra la mujer y abuso sexual contra las mujeres en contexto de violencia de género” y, finalmente, un grupo para el “resto de las violencias y el resto de los abusos sexuales”.
Fuente: Via Pais