La ministra de Trabajo pidió disculpas por sus declaraciones sobre el Mundial y la inflación
“Después seguimos trabajando con la inflación, pero primero que gane Argentina”, dijo Kelly Olmos. Ahora salió a pedir disculpas: “Lamento haber generado tanta reacción negativa”, reconoció.
La ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, se vio envuelta en una polémica este lunes luego de asegurar en una entrevista que prefiere ganar el Mundial de Fútbol a bajar la inflación en el país.
“Después seguimos trabajando con la inflación, pero primero que gane Argentina. ”, expresó la funcionaria en un programa de televisión de El Nueve. “Considero que hay que trabajar todo el tiempo por la inflación, pero un mes no va a hacer la gran diferencia. En cambio, desde el punto de vista anímico, de lo que significa para el conjunto de los argentinos y argentinas, queremos que Argentina sea campeón”, lanzó.
Tras recibir numerosas críticas en las redes sociales, Olmos compartió un mensaje a la opinión pública donde pide perdón por sus declaraciones.
“Es evidente que no he sabido expresar con claridad mi posición frente a la opción ‘bajar la inflación o que la Argentina gane el Mundial’”, comienza el comunicado.
“Si se ha interpretado como que para mí es mejor ‘ganar el Mundial’, ha sido porque di mi respuesta a la pregunta de un modo tal que lleva a esa conclusión”, añadió.
“Pido disculpas por haber enredado así un tema simple y del cual estoy convencida: es muy importante que la Argentina gane el Mundial por lo que significaría anímicamente para las y los argentinos, pero al afirmar que ese mes ‘no hará la diferencia’ en la lucha contra la inflación, no quise decir que estaremos un mes parados mirando el Mundial sin hacer nada para reducir los índices”, aseguró.
“Sucede que no existe como ‘opción’ esa ‘opción’: uno es un objetivo a 30 días, siete partidos; y el otro es una tarea compleja a un plazo mucho más largo: Pero eso no significa que habrá pausas en ese trabajo de todo el gobierno durante el Mundial. Es obvio que no lo dije con la claridad con la que lo pienso”, insistió en esa línea.
“En un mes, el ánimo de los habitantes puede recibir un gran estímulo si el equipo nacional gana el Mundial, y un mes de trabajo contra la inflación, tarea que no interrumpiremos por el Mundial, obviamente no alcanzará para solucionar el problema enorme que tenemos con la inflación”, dijo.
Por último, expresó: “Esas dos realidades las presenté confusamente y aparecí diciendo que prefiero el Mundial. Lamento haber generado tanta reacción negativa”.
El Mundial de Qatar 2022 y la inflación en Argentina
Kelly Olmos, recientemente designada como Ministra de Trabajo, citó como ejemplo el Mundial de 1978, cuando la Selección se coronó campeona del mundo por primera vez en su tierra y en medio de un contexto de dictadura militar. “Estábamos en el proceso militar, nos estaban persiguiendo y no sabíamos qué iba a pasar con cada uno de nosotros. Argentina salió campeón y salimos todos a celebrar. Después seguimos con la realidad, que es inevitable. Pero en el medio, si se puede celebrar y festejar, honestamente, ¿por qué evitarlo?”.
“Si el conjunto de los argentinos puede tener una alegría, se la merece. Hay una aspiración de ver no solo a su equipo campeón, sino a Messi campeón. Para nosotros es muy importante”, agregó más tarde.
Una vez que el tema del fútbol quedó a un lado, Olmos se refirió a la fuerte inflación que sufre nuestro país. “Hay una dificultad muy fuerte cuando hay alta inflación y es muy importante quebrarla para que los salarios le puedan ganar. Mientras haya alta inflación, los salarios corren de atrás. Estamos trabajando para quebrar esa situación”, indicó la funcionaria.
“Massa lanzó un programa (Precios Justos) y un compromiso de tender hacia una inflación del 4 por ciento mensual. Es decir, quebrar la alta inflación. Eso tiene una responsabilidad primaria en quien conduce la cartera económica, pero también nos convoca a todo el Gobierno por el éxito de ese objetivo”, cerró después.
Al ser consultada acerca de la intensa interna política que se vive en el oficialismo, la ministra de Trabajo tuvo una definición contundente: “La conducción del Gobierno es del Presidente, que no quepa ninguna duda”.
Al respecto, se explayó: “Que hay otros liderazgos también en el horizonte político del peronismo como el caso de Cristina Fernández de Kirchner o Sergio Massa, sí. Eso constituye nuestro sistema de decisión política. Pero desde el punto de la gestión de gobierno, el liderazgo es del Presidente”.
Kelly Olmos también se refirió al monto de dinero fijo que la Vicepresidenta pidió que sea otorgado por decreto a quienes tienen un empleo en blanco, como paliativo para afrontar la inflación de cara a fin de año.
“Creo que el mercado de trabajo es muy heterogéneo, donde hay un colectivo de trabajadores que están dentro de las convenciones colectivas o paritarias, que están funcionando de una manera muy eficaz. A partir de julio, que se reabrieron, hasta noviembre, están adquiriendo una dinámica muy eficaz para recuperar lo perdido. Supongo que Cristina lo sabe”, dijo la ministra.
Y concluyó: “El problema es el autoempleo y la informalidad. Eso no se resuelve con una suma fija. De todas maneras, hay mucha probabilidad que para fin de año haya algún tipo de bono, que no sería una suma fija que modificaría todo lo negociado en paritarias”.
Fuente: lavoz.com