Con entrega de diplomas incluida, trece talleristas del equipo de la Dirección de Deportes de La Falda fueron distinguidos este jueves como nuevos “Operadores Comunitarios en Violencia de Género” en el marco de la aplicación de la Ley Micaela en el municipio, que es llevada adelante por el Área de Género local.

A lo largo de cinco encuentros, profesores de gimnasia, maestras y personal técnico de la Dirección Deportes fueron capacitados para “detectar y alertar” sobre posibles situaciones de violencia de género entre quienes participan de sus talleres.

“Que los profesores de deportes que llevan adelante los talleres puedan ayudarnos en esta política pública nos enorgullece como Gobierno. Esto nos va a permitir trabajar en la prevención que es un proceso que lleva tiempo, aunque lo importante es seguir avanzando en estas políticas”, destacó en uso de la palabra el intendente Javier Dieminger, quien encabezó el breve acto realizado en el Salón Leopoldo Marechal.

Allí también estuvieron el secretario de Salud, Fabio Mennitte; la directora de Deportes, Dessiré Chaumont y la encargada del Área de Género, Paula Canale.

“El objetivo central es afinar la escucha y, a partir de ahí, brindar información sobre el área para que puedan acercarse. No es intervenir ni acompañar, sino dar la información sobre los equipos técnicos para tratar reducir los riesgos”, señaló Canale a La Estafeta.

Y agregó: “Además de un crecimiento personal para ellos, es una ampliación de nuestra red. Una continuación de ese protocolo que se viene trabajando en Unidad Judicial, la Policía y el Hospital para poder prevenir y actuar en situaciones de violencia”.

Por otra parte, en el acto se anunció la incorporación al equipo del Área de Género del psicólogo Gastón Aiuto, especialista en la atención a varones que hayan sufrido o ejerzan violencia, quien adelantó que el objetivo será generar un taller que aborde la problemática desde una perspectiva local.

“La idea es trabajar en talleres con varones para facilitar reflexiones que apunten a una masculinidad libre de violencia, algo que considero un pilar en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Vamos a pensar un dispositivo de taller propio de la comunidad que represente la problemática local”, cerró Aiuto.

 

Fuente: la estafeta online