Sociedad

La Falda: devolvieron 470 vacunas contra el Covid-19 guardadas por error en un freezer

Las autoridades de salud sospechan que pudieron haberse alterado por “excedente de frío”. Son dos lotes de dosis de Astrazeneca y Sinopharm.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Falda devolvió a la Provincia unas 470 vacunas contra el Covid-19 que fueron almacenadas por error en un freezer del vacunatorio de esa localidad del Valle de Punilla porque sospechan que pudieron haberse alterado.

Se trata de un lote de 200 dosis de Astrazeneca y otras 270 de la vacuna Sinopharm. Las autoridades del área de Salud debieron devolverlas a la Provincia para verificar si se afectó su eficacia.

“Las vacunas tienen una cadena de frío, pero hubo un excedente de frío, por lo que definí llamar a Epidemiología porque se rompió el protocolo de manejo de vacunas. Nos indicaron que lo retengamos y lo mandemos”, confirmó a la prensa el secretario de Salud, Fabio Mennitte.

Según explicaron, estas vacunas requieren de una temperatura de conservación entre 2 y 6 grados y pueden ser guardadas en una heladera convencional, pero en esta oportunidad por error fueron colocadas en un freezer donde habitualmente se conservan las dosis de Sputnik V a unos 18 grados bajo cero.

Según publicó La Estafeta, el funcionario explicó que, a pesar del error, “finalmente se pudo vacunar a los vecinos inscriptos en los listados de la semana pasada”, a partir de un remanente y un nuevo lote que envió la Provincia.

En La Falda aún aguardan la respuesta de especialistas del Centro de Operaciones de Emergencias provincial respecto a la efectividad de estas dosis.

Fuente: lavoz.com.ar

Similar Posts