La Falda: comenzaron los trabajos para la vuelta del tren

Una cuadrilla de ocho trabajadores de Trenes Argentinos comenzó esta semana con las tareas sobre las vías del Ramal A1, en el tramo que unirá a Valle Hermoso con La Falda, próximo destino del Tren de las Sierras en el centro de Punilla.

Puntualmente los trabajos de relevamiento de durmientes se focalizan a 100 metros de la estación de Valle Hermoso, a la altura del Paseo del Turista, donde además se busca establecer la correcta nivelación de las vías.

De sur a norte, los desafíos para que el tren llegue a La Falda en principio no son grandes. Entre ellos se encuentran la reposición de algunos pequeños tramos de vías -unos 100 metros después del arco de ingreso al barrio El Vallecito- y la nivelación en curvas, aunque el estado general de la traza es bueno y en la mayoría del trayecto se encuentra sobre la superficie.

Ya ingresando al barrio El Dominador de La Falda, el tramo requerirá trabajos de despeje de vías que se encuentran incrustadas en el asfalto en los cruces de avenida El Dominador, Carlos Gardel y Humberto Primo.

Quizás el paso a nivel de mayor complejidad se presenta en el cruce de Colón y Hellen Keller, metros antes del ingreso al playón municipal, donde confluyen varias arterias vehiculares con dirección hacia el centro de la localidad.

Específicamente en el sector del playón, donde las vías se encuentran enterradas en un 95 por ciento, se deberá definir si se conserva la superficie de hormigón y la plaza de juegos lindera a la estación.

Por último, y aún sin grandes definiciones, a simple vista el edificio de la estación de La Falda requerirá de trabajos de pintura y arreglos estructurales -sobre todo en el techo de la galería del andén- tanto en exteriores como interiores, aunque para eso aún no hay fechas sobre el comienzo de las obras.

Tampoco está definida la llegada de la primera formación de prueba, aunque está previsto que en las próximas jornadas surjan novedades sobre el avance de las obras a través de una reunión vía Zoom que mantendrán autoridades de la Municipalidad de La Falda y Trenes Argentinos.

El intendente de La Falda, Javier Dieminger, ya señaló que la obra para la vuelta del servicio es “absolutamente viable”, aunque el plan deberá contemplar mejoras en la estación y definir el traslado de algunas de las seis dependencias municipales y provinciales que funcionan allí en el marco de un comodato por 99 años. Respecto a la situacion de la Biblioteca Popular Babel, también ubicada en la estación, en principio continuará funcionando en los espacios que ocupa en la actualidad.

De todos modos, el mandatario adelantó que la principal preocupación radica en una futura segunda etapa hacia Huerta Grande en la que el tren deberá cruzar la ruta nacional 38 y los cruces de 9 de Julio y Kennedy (frente al Hotel Los Pinos), donde se ha desarrollado un parque al aire libre y en algunos sectores la vía tiene que bajar hasta cuatro metros para quedar sobre el nivel de la calle.

Similar Posts