Sociedad

Juntó $ 4000 en monedas argentinas, las vendió como metal y ganó más del doble

“Esto es lo que vale el peso argentino”, dice un joven en un video que se viralizó por TikTok. Las monedas valen más como un trozo de metal que por su valor nominal. Comunicado del BCRA. ¿Cuánto le pagaron?

Un joven que decidió vender como metal $ 4.000 en monedas. El video se volvió viral y exhibió el grado de devaluación que acarrea el peso argentino.

En una cuenta de TikTok que posteriormente fue eliminada, el protagonista de las imágenes reveló tres bolsas de plástico repletas de monedas. “Bueno, ahora les vamos a mostrar lo que vale el peso argentino”, indicó antes de ingresar a una casa de metales.

Tras algunos minutos, el hombre se retiró del lugar con el canasto vacío y una factura en la mano. Allí especificó: “Teníamos $ 4.000 en monedas, son 17 kilos y medio, pagan $ 500 el kilo: $ 8.750. Le sacamos en un ratito casi el 120% de rendimiento. Esto es lo que vale el peso argentino”.

El video fue compartido en la cuenta de Twitter de Finanzas Times y rápidamente se viralizó.

Según la ley 11.179, en su artículo 283 sobre los delitos contra la fe pública, “será reprimido con reclusión o prisión de uno a cinco años, el que cercenare o alterare moneda de curso legal y el que introdujere, expendiere o pusiere en circulación moneda cercenada o alterada”.

La respuesta del Banco Central

Ante una consulta del diario La Nación, al Banco Central de la República Argentina (BCRA), aclararon que el accionar de la persona no implica un delito y que “solo se daña a sí mismo”.

“Cercena quien disminuye el valor intrínseco de la moneda genuina, metálica (por medio de incisiones, raspaduras, procedimientos químicos), disminuyendo el metal valioso que legalmente corresponde a esa moneda, respetando el signo que revela su valor extrínseco, y conservando su aptitud para circular. Altera el que cambia o modifica la moneda metálica o el papel moneda, logrando que aparente un valor mayor que el que tiene realmente. No incurre en este delito quien cercena o altera la moneda quitándole posibilidad de circular ni quién la destruye”.

Por último, se afirmó: “No es delito la destrucción o fundición de la moneda pública. El tenedor de billetes que los corta o inutiliza solo se daña a sí mismo”.

 

Fuente: lavoz.com

Similar Posts