Estudio local muestra que la inmunidad generada por Sputnik V neutraliza la variante de Manaos

El trabajo evaluó el nivel de anticuerpos neutralizantes en el plasma de personas vacunadas con y sin exposición previa al Sars-Cov-2. Si bien todos mostraron protección, se detectaron algunas diferencias.

 

Un estudio realizado por el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba y el Gobierno de Córdoba determinó que la inmunidad generada con la vacunación con Sputnik V neutraliza a la variante de Manaos (P.1) del Sars-Cov-2.

El hallazgo, todavía no publicado en una revista científica, es alentador si se tiene en cuenta que se trata de la vacuna que más se ha aplicado en el país y de una versión del virus que ya circula en Argentina y es altamente transmisible.

El estudio incluyó 157 muestras de plasma de personas divididas en tres grupos:

  • Personas con anticuerpos neutralizantes generados tras haberse infectado con la versión original del virus, pero que no recibieron una vacuna.
  • Personas que se infectaron con el virus original y que luego recibieron una o dos dosis de Sputnik V.
  • Personas vacunadas con Sputnik V, sin exposición previa al virus originario.

 

“En todas las categorías evaluadas se observó neutralización de la variante Manaos”, concluye el trabajo.

 

Pero se detectaron algunos matices:

  • Algunas personas que no fueron vacunadas y sólo produjeron anticuerpos por una infección previa no pudieron neutralizar a la variante P.1. Es decir, no todas las personas recuperadas estarían cubiertas de una posible reinfección si se da con la variante de Manaos.
  • La protección frente a P.1 no variaría si la persona recibió una o dos dosis de la vacuna.
  • Los niveles de titulación (concentración de anticuerpos a la que ocurre la neutralización) son más altos en las personas que se infectaron previamente y fueron vacunados con una o dos dosis.
  • En este grupo la mediana en la titulación fue de 320, mientras que en las personas que solo fueron vacunadas el valor fue de 10 (una dosis) y 20 (dos dosis).

En conclusión, pareciera que una combinación entre infección previa y vacuna otorgarían una protección con anticuerpos neutralizantes incluso mejor que si solo fuera con la vacunación.

Covid-19: 3.424 nuevos contagios y 13 muertes en Cordoba

MÁS EVIDENCIAS

Sin embargo, hay que recordar que además de la inmunidad por anticuerpos (humoral) existe una inmunidad celular de más larga duración que no fue medida en este trabajo. El proyecto Covid-T evaluará esas variables.

No existen estudios similares en donde se haya evaluado la respuesta inmunitaria generada por Sputnik V frente a la variante Manaos porque es una combinación de vacuna y virus que se da en pocos países.

De hecho los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. anunciaron un estudio sobre efectividad frente a variantes del Sars-Cov-2 y de las vacunas que se aplican en Uruguay, Chile y Argentina, según informó Infobae.

En su momento, desde el Centro Gamaleya de Rusia, que desarrolló Sputnik V, informaron que su fórmula funcionaba bien frente a otras variantes, pero no dieron muchas precisiones ni se publicaron estudios.

Otro cable de la agencia Reuters, que cita a Gamaleya, asegura que esta vacuna es menos efectiva contra la variante de Sudáfrica, una versión del virus que hasta ahora solo fue detectada en un viajero que llegó a Argentina.

En tanto, un estudio en Brasil demostró que la vacuna de Sinovac (de China y que no se aplica en Argentina) sigue siendo eficaz frente a una alta circulación de P.1.

FRENTE A OTRAS VARIANTES

Por su parte, un trabajo internacional del que participaron investigador del Instituto Anlis/Malbrán de Argentina, analizaron la actividad neutralizante de la vacuna Sputnik frente a las variantes del Reino Unido (B.1.1.7), de Sudáfrica (B.1.351) y la mutación E484K, presente en las variantes de Río de Janeiro (P.2) y Manaos (P.1).

El trabajo mostró fallas en la capacidad neutralizante de los anticuerpos generados tras la vacunación con Sputnik V frente a la variante B.1.351, una baja moderada en el poder neutralizantes frente a la mutación E484K y buena eficiencia frente a B.1.1.7.

“Nuestros datos sugieren que el control de las variantes emergentes del Sars-Cov-2 puede beneficiarse de las vacunas actualizadas”, concluye el estudio publicado en una versión de preprint (sin revisión de pares).

COLABORACIÓN

Del estudio realizado en Córdoba participaron Sandra Gallego, Sebastián Blanco, Brenda Konigheim, Lorena Spinsanti, Adrián Díaz, Juan Aguilar, Mauricio Beranek, María Elisa Rivarola, Silvia Nates, Viviana Ré y Belén Pisano del Instituto de Virología de la UNC y Arnaldo Mangeaud de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC.

Del Gobierno de Córdoba colaboraron Miguel Díaz, César Collino, Aldo Barrera, Alejandra Álvarez, Lorena Ravera, Liliana Zappia, Canela Brarda, Josefina Eynard Asua, Claudia Toledo, Carla Barrientos, Julia Sabbatini, Laura Coletti y Margarita Cáceres del Hospital Rawson.

También Gabriela Barbás, Laura López, Sandra Belfiore del Ministerio de Salud de Córdoba, y Gonzalo Castro, del Laboratorio Central de la Provincia.

 

Texto: lavoz.com

Similar Posts