El Inadi intensificará la lucha contra la discriminación por cuestiones de género y racismo en Jujuy
El nuevo delegado en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Wálter Soriano, planteó hoy como desafíos de gestión en la provincia intensificar “la lucha contra la discriminación por cuestiones de género y los ataques contra pueblos originarios”.
El funcionario jujeño, recientemente puesto en funciones, indicó además que en esta primera etapa se realizará “un relevamiento de demandas que no fueron atendidas durante el macrismo”, al tiempo que se “buscará avanzar en las denuncias recibidas durante la pandemia de coronavirus”.
Wálter Soriano, oriundo de la localidad puneña de Susques, es abogado, con una reconocida militancia en el campo popular y activista por los derechos humanos en la provincia de Jujuy.
Sobre los desafíos a atender por el organismo nacional, indicó a Télam que se buscará intensificar la lucha contra la discriminación, “por cuestiones de género, tomar en cuenta los femicidios que se lamentaron en Jujuy y los padecimientos que sufren los familiares de las víctimas”.
Asimismo, puso el énfasis en “seguir de cerca las peticiones de las comunidades originarias que constantemente son atacadas”, dijo sobre los objetivos de la institución que tendrá una actitud de “puertas abiertas”, graficó.
Más adelante expresó que existe la necesidad de “atender al público” de manera presencial, por lo que se prevé “llegar de manera urgente a los sectores que no accede a la información del INADI”.
“Los pobladores del interior profundo, personas adultas, entre otros colectivos muchas veces no llegan a asentar sus denuncias y ello marca la necesidad de salir al territorio a dar respuesta a la gente”, afirmó.
En ese sentido, manifestó que “se planifica realizar actividades que lleven información sobre el Inadi a los comuneros, para que ellos tengan la posibilidad de asentar sus denuncias sobre distintos hechos de discriminación”, aseveró.
Finalmente, informó que la próxima semana se prevé la apertura de la oficina en la capital jujeña e iniciar la atención presencial, “teniendo en cuenta protocolos de distanciamiento y medidas de bioseguridad”, concluyó.