La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobio y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, aseguró que el racismo “se arrastra desde la independencia” de la Argentina y sigue siendo “una de las principales causas de discriminación hoy”, al participar del primer Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina en la ciudad entrerriana de Paraná.

“El racismo estructural es un tema que queremos poner sobre la mesa y no debajo de la alfombra”, afirmó a Télam.

El encuentro se realiza en el Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina”, en la capital entrerriana, de donde saldrán diagnósticos y propuestas para generar políticas públicas y cambios dentro de la sociedad a través de talleres, charlas y debates en varias comisiones.

Al respecto, la funcionaria nacional confió en que, luego de las actividades, “se amplifique la discusión sobre la necesidad de reparar a esta comunidad”.

“También esperamos que se haga justicia histórica, y sobre todo se continúe trabajando por una Argentina con menos desigualdad, dónde decir negro no sea mala palabra, sino un orgullo”, agregó en declaraciones a Télam.

Donda invitó a “ser parte del Gobierno de todos” y discutir “el modelo político y económico que excluye a las mayorías, y la comunidad afrodescendiente es invisibilizada y negada sistemáticamente por el Estado”.

El Inadi, como representante del Gobierno nacional, buscará “que el diseño de las políticas públicas no sea de una minoría, mover estructuras muy arraigadas en la sociedad y ampliar derechos”, concluyó.

Marina Crespo es tataranieta del hijo de una mujer afro esclavizada por un patrón de estancia de Entre Ríos, y fundadora y actual coordinadora de la organización “Entre Afros”, desde donde advirtió que Entre Ríos es la tercera provincia con mayor porcentaje de población afrodescendiente.

En diálogo con Télam, explicó que tras el encuentro se elaborará un documento dirigido a la sociedad para “mostrar la actualidad de la comunidad y dejar de hablar solo de historia y costumbres sino también de presente y futuro”.

Cada organización trabajará con ese documento, buscando traducirlo en políticas públicas en cada provincia, y la intención es que el encuentro se replique año a año en diferentes puntos del país “pensando y desarrollando políticas públicas a futuro desde este presente”.

“Falta mucho por hacer pero estamos empezando y entendemos que hay que sostener este espacio desde los Gobiernos y desde las organizaciones civiles, con una juventud que se compromete y empieza a pensar las identidades para enriquecer a toda la comunidad”, finalizó Crespo.

En tanto, el director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina del Inadi, Federico Pita, mencionó que se busca “construir una política federal” al respecto, en el “desafío de instalar una agenda en el presente y de cara al futuro”.

La delegada del Inadi en Entre Ríos, Melisa Albornoz, destacó a Télam que el encuentro se realiza en esa provincia “que ha puesto un gran valor a la comunidad”, y que la actividad “es importante y estratégica para seguir trabajando en la puesta en valor y referencia a toda la comunidad afrodescendiente argentina”.

Para mañana se prevé la participación del gobernador entrerriano, Gustavo Bordet; la titular del Inadi, Victoria Donda; y la embajadora argentina ante la Santa Sede y ante la Orden de Malta, Maria Fernanda Silva.

También estarán la precandidata a la presidencia de Colombia y ganadora del Premio Goldman, Francia Márquez Mina; y el director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, Federico Pita.