Caso Joaquín Paredes: seis policías irán a juicio
El juez de Control de Cruz del Eje rechazó el planteo de la defensa de los uniformados. Están acusados de homicidio agravado. Dos ya están presos. El crimen ocurrió en Paso Viejo.
A poco más de un año y medio del asesinato de Joaquín Paredes por parte de policías en medio de una balacera, el juez de Control de Cruz del Eje, Rogelio Archilla, rechazó la oposición de los abogados de los policías para evitar un juicio.
Así, ratificó la decisión de la fiscalía e irán a juicio seis policías, acusados de homicidio agravado. Dos de ellos ya se encuentran detenidos.
El hecho
El crimen sucedió en la madrugada del 25 de octubre del 2020, luego de un asado del que un grupo de amigos participó en una vivienda de Paso Viejo, en el departamento cordobés de Cruz del Eje, a unos 183 kilómetros de la capital de Córdoba.
Tras el encuentro y cuando los jóvenes se retiraban del lugar, fueron interceptados por policías debido a que entonces estaban prohibidas las reuniones familiares y sociales por la pandemia.
En esas circunstancias, los policías dispararon contra los jóvenes y Paredes recibió un tiro por la espalda que lo mató. Otro adolescente de 14 años resultó herido.
El accionar policial motivó que el grupo de jóvenes y vecinos atacaran la dependencia policial y un móvil que había participado en el operativo.
El crimen de Paredes se produjo dos meses y medio más tarde que el crimen de Valentino Blas Correas (17), asesinado por un tiro en la espalda que salió de un arma policial cuando la víctima junto a unos amigos supuestamente evadieron un control, hecho que generó marchas de reclamo de justicia.
Respecto al caso Paredes, los cinco policías detenidos fueron apresados el mismo día del crimen, e imputados por homicidio agravado y lesiones graves por la fiscal de Instrucción de Deán Funes, Fabiana Pochettino.
Fuente: cadena3.com