Caso Blas Correas: el miércoles comienza el juicio con 13 policías acusados
Impartirá justicia un grupo de ciudadanos en el rol de Jurados Populares. Valentino Blas Correas, de 17 años, recibió un disparo desde atrás el 8 de septiembre del 2020, cuando el auto en que iba junto a un grupo de amigos puso distancia de un control policial en la Avenida Vélez Sarsfield, enfrente del Complejo Pablo Pizzurno.
En el auto nadie iba armado, ninguno tenía antecedentes penales ni escapaba de hecho delictivo, pese a lo cual los policías abrieron fuego.
Lucas Gómez y Javier Alarcón lo acribillaron a balazos con sus armas reglamentarias. Sobre los dos policías pesan los cargos más graves, que podría llevarlos a la cárcel a perpetuidad.
Gómez ya está preso por encubrir a un violador. Su caso resulta de los más inquietante y abre sospechas sobre la estructura de control en la fuerza: con esos antecedentes ni siquiera tendría que haber estado en servicio. Fue uno de los que disparó sobre el Fiat Argo cuando la muerte de Blas.
La mujer policía Wanda Esquivel también será juzgada, integrando el lote de 11 uniformados que responden por el crimen, ocupando un rol clave en el intento de ocultar el homicidio y trasladar a las víctimas la responsabilidad; ella es la autora confesa de “sembrar” prueba falsa, el arma que de la guantera de uno de los móviles fue a para a la calle, en la zona del auto acribillado. Esquivel dijo que se lo ordenaron oficiales superiores.
El miércoles 7 habrá llegado la hora de la verdad, la ciudadanía merece saber lo ocurrido en toda la línea de responsabilidad, porque el gatillo fácil es una herramienta no solo ilegal, sino impropia de una policía democrática.
Fuente: el diario de Carlos Paz