Por la visita del papa León XIV, el Gobierno autorizó el derribo de aeronaves hostiles
El Gobierno nacional amplió las medidas de seguridad aérea para la visita del papa León XIV a la Argentina y autorizó, como último recurso, el uso de la fuerza contra aeronaves consideradas hostiles.
La medida regirá entre el 8 y el 11 de noviembre, período en el que el Pontífice desarrollará actividades en el país, entre ellas una histórica visita a Córdoba.
La decisión fue establecida a través del Decreto 1334/2026, que dispone restricciones especiales en sectores del espacio aéreo de Buenos Aires y Córdoba para reforzar la seguridad ante la presencia de autoridades nacionales, extranjeras y una importante concentración de personas.
La normativa establece que el derribo de una aeronave solo podrá producirse bajo condiciones específicas. Antes deberán agotarse los procedimientos de identificación, interceptación, advertencia y orden de aterrizaje.
Además, deberá comprobarse la existencia de un “acto hostil”, definido como un ataque armado o una amenaza inminente contra personas, intereses vitales de la Nación u objetivos estratégicos.
La declaración de hostilidad estará a cargo del Comando Conjunto Aeroespacial, mientras que la utilización de la fuerza requerirá la autorización del ministro de Defensa, Carlos Presti.
El decreto también diferencia la situación de las aeronaves civiles. El simple incumplimiento de las instrucciones del control aéreo no habilitará el derribo: en esos casos, la respuesta prevista será la interceptación y la orden de aterrizaje.
La medida forma parte del amplio operativo de seguridad previsto para la visita de León XIV, que llegará a la Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre y tendrá a Córdoba como una de las principales escalas de su viaje apostólico.