Juntos por el Cambio le pedirá a Schiaretti que anuncie la fecha de elecciones el 1° de febrero
Los presidentes de los partidos que integran la coalición le enviarán un reclamo formal al gobernador. La decisión se tomó tras una reunión de Luis Juez con Domingo Cavallo.
Los partidos que integran Juntos por el Cambio le solicitarán formalmente a Juan Schiaretti que el próximo miércoles 1° de febrero, cuando inaugure el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, anuncie la fecha de elecciones; hecho que, de concretarse, pondría en marcha el mecanismo para seleccionar quién será el candidato a gobernador por la oposición: Luis Juez o Rodrigo de Loredo.
El pedido de los partidos opositores se conoció este martes, luego de un almuerzo que los presidentes de los partidos y el propio Juez mantuvieron con el exministro de Economía Domingo Cavallo. El encuentro, un almuerzo en una tradicional confitería de La Calera, tuvo como objetivo “dar una señal de tranquilidad” al círculo rojo cordobés, según la explicación que dio Juez a La Voz.
“Tenemos la estrategia de hablar con todos los actores; preguntarles qué hay que cambiar y qué no. En el caso del encuentro con Cavallo, se trata de mostrarle al empresariado que somos confiables, que queremos gobernar Córdoba con responsabilidad y que estamos dispuestos a abrir nuestro gobierno”, dijo Juez, quien en su juventud fue tropa del por entonces ministro de Economía de Carlos Menem.
Del encuentro con el economista participaron, además, Marcos Carasso, presidente de la UCR; Ernesto Martínez, del Frente Cívico; y Javier Pretto, titular del PRO. También se sumó Rafael Pontieri, dueño de La Mundial, sede del cónclave, y precandidato a intendente de La Calera por Juntos por el Cambio.
La petición a Schiaretti para que le ponga fecha a los comicios se formalizará en las próximas horas, con la rúbrica de los titulares de estos y los otros partidos que integran la coalición.
La interna
Este fue la primera aparición de Juez tras sus vacaciones. Con el traje de candidato a gobernador puesto, volvió a desinflar la idea de una interna para seleccionar al candidato, como propone Rodrigo de Loredo. “Tenemos que privilegiar el acuerdo. Para nuestro electorado, acordar es un salto de calidad”, dijo Juez.
Es un disparo a la estrategia de De Loredo, que alimenta la idea de definir en una elección abierta, algo que Juez jamás quiso. “Se te mete el peronismo”, es la explicación que circula en el Frente Cívico y entre los radicales pro Juez.
Juez repite que en la estrategia electoral De Loredo es una “pieza imprescindible para ganar Córdoba”, otra forma de meterle presión al radical para que juegue, ya sea como su vice o como candidato a intendente en caso de elecciones unificadas.
“Rodrigo es un animal político competitivo que está en su mejor momento, no puede no jugar. Aprendí de (José Manuel) De la Sota que hay que pelear hasta que te toca ganar. La mejor forma de preservarse es peleando”, dijo Juez, quien despegó a De Loredo de la fuga de algunos intendentes radicales –encabezados por Myrian Prunotto, de Estación Juárez Celman– hacia Hacemos por Córdoba.
En este marco, Juez insistió: “Con Rodrigo tenemos una fórmula de 1,1 millón de votos. Lo que él decida está bien, pero llega el momento de planificar una estrategia. En algún momento se vuelve perentorio (decidir las candidaturas): el PJ está desesperado, mostrando la hilacha, inauguran cajas vacías”, dijo en referencia a la nueva Maternidad, habilitada este lunes por Schiaretti y Martín Llaryora.
Respecto de las críticas internas hacia De Loredo por la presunta “funcionalidad” hacia el peronismo al dilatar la interna con su indefinición, Juez remarcó que “no ve” que Mauricio Macri tenga chances de “meter la cola” en Juntos por el Cambio, como lo hizo en 2019, cuando la coalición terminó en dos bandos. “La UCR tiene ganas de ganar Córdoba”, dijo Juez, un guiño hacia el resto del radicalismo, aquel que no se alineó con la candidatura de De Loredo.
Fuente: lavoz.com