Medicamentos. El Colegio de Farmacéuticos desmintió que el Pami les haya pagado y peligra la prestación a jubilados
Diego Miranda, vicepresidente de la entidad, aseguró que la obra social no canceló la deuda que tiene con las farmacias. “Estamos en situación alarmante. Las farmacias se endeudaron más para que al jubilado no le falte el medicamento”, sostuvo.
Farmacias y adultos mayores no la están pasando bien con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como Pami. Las primeras padecen la falta de pago de la mayor obra social nacional, mientras que los segundos vienen perdiendo prestaciones en los últimos meses.
Diego Miranda, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (Colfacor) en diálogo con Radio Mitre Córdoba se refirió a las declaraciones del titular del Pami, Esteban Leguizamo, en las que deslizaba que la entidad no tiene deuda con las farmacias y lo desmintió al negar que la obra social les haya pagado.
La deuda asciende a 12.000 millones de pesos y si continúa la demora en hacer efectivo el pago, la semana que viene ese número podría irse a 18.0000 millones.
“Si extrapolamos los números son 6.000 millones por quincena. Sus declaraciones (las de Leguizamo) nos sorprendió o miente conscientemente, hay un nivel de ignorancia que me preocupa”, afirmó Miranda.
A raíz de la demora en los pagos, las farmacias deben financiar los medicamentos a los jubilados. Y la situación empeora, porque a la vez deben pagarles a las droguerías con un plazo de 21 días.
“La droguería le paga a los laboratorios, el que fabricó la caja, ya cobró, pero la farmacia cobra cuando le paga el Pami”, afirmó.
Además, subrayó que quienes sostienen el eslabón económico es la farmacia, y es el eslabón más débil. “Las farmacias estamos en situación alarmante, nos endeudamos cada vez más para que al jubilado no le falte el medicamento. Y hay que reconocer que las droguerías ampliaron el crédito”, indicó.
Además, el vicepresidente del Colegio expresó que están en una situación compleja y se reunirán con las distintas asociaciones nacionales para evaluar la situación. Será al mediodía de este miércoles y no se descartan distintas medidas de presión, como un corte al Pami.
La falta de pagos a las farmacias es a nivel nacional. Si la situación no mejora corre riesgo que se corten los servicios que representa el 70% de las ventas de las farmacias.
“Hasta ahora sostuvimos esta situación, pero no podemos seguir. El jubilado nos sigue creyendo, no les estamos mintiendo, los que están mintiendo están del otro lado”, expresó en clara referencia al titular del la obra social.